Ferraz devuelve a la gestora del PSdeG la competencia para convocar primarias, que se celebrarán después del verano

  • La dirección del PSOE ha acordado este lunes devolver a la gestora que dirige el partido en Galicia las competencias para convocar las primarias y el congreso en los que se elegirá al próximo líder y al equipo que le acompañará en la nueva etapa.

Esta decisión se produce casi nueve meses después de que Javier Fernández, al mando de la gestora federal, decidiese retirar esta capacidad al equipo encabezado por Pilar Cancela.

En concreto, según fuentes socialistas consultadas por Europa Press, esta medida se ha acordado durante la reunión de la permanente de la ejecutiva federal, el núcleo duro de la dirección y del que forma parte la propia Pilar Cancela.

Así las cosas, previsiblemente la gestora gallega se reunirá a final de esta semana para comenzar a perfilar el calendario de primarias y congreso, procesos que no tendrán lugar hasta la vuelta del verano.

SITUACIÓN DEL PSdeG

El PSOE gallego vive en la interinidad desde hace más de un año, desde que José Ramón Gómez Besteiro presentase su dimisión debido a una decena de imputaciones en marzo del pasado año.

Como consecuencia de su marcha, Pilar Cancela, hasta entonces secretaria de Organización, se hizo cargo de la dirección provisional y vivió tanto esa retirada de competencias como el silencio de Ferraz cuando se cumplía un año de mandato y tocaba firmar su prórroga o acometer cambios; una circunstancia sobre la que se especuló aunque no llegó a producirse.

FUTURO DEL PSdeG

Una vez se abra el proceso, se sabrá quiénes dan el paso para pugnar por las riendas del PSdeG.

Mientras tanto, distintos cargos del partido dan por hecho que el vigués Gonzalo Caballero, sobrino del alcalde y cara visible de su sector crítico, tratará de hacerse con el liderazgo; y las quinielas se completan con nombres como el de la propia Cancela y el de Xoaquín Fernández Leiceaga, el portavoz parlamentario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento