La Joven Orquesta Provincial de Málaga homenajea este martes a Bernardo de Gálvez

  • La Joven Orquesta Provincial de Málaga y la Orquesta Escuela ofrecerán este martes un concierto de homenaje al general Bernardo de Gálvez en el centro cultural MVA de calle Ollerías por su contribución en el Día de la Independencia de los Estados Unidos de América, que se conmemora este 4 de julio. El concierto, con entrada con invitación, comenzará a las 20.00 horas.

Bernardo de Gálvez, natural de Macharaviaya, municipio de la Axarquía de Málaga, es conocido por liderar la batalla de la Bahía de Pensacola contra los ingleses. La colaboración del militar malagueño a las 13 colonias norteamericanas en la conquista de Florida fue decisiva para la independencia de Estados Unidos. Además, en el desfile triunfal de la Guerra de Independencia, Bernardo de Gálvez paseó junto a George Washington por las calles de Filadelfia.

La Jopma interpretará, bajo la dirección de Iván Nuño, la pieza más célebre del compositor checo Antonín Dvorák, 'Sinfonía del Nuevo Mundo'. Mientras, la Orquesta Escuela, representará la obra de Johannes Brahms, 'Danza Húngara nº 5', que forma parte de un grupo compuesto por veintiuna alegres danzas, basadas su mayoría en temas húngaros.

Las invitaciones pueden recogerse a partir de este lunes 3 de julio en la taquilla del centro, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, con un máximo de dos invitaciones por persona.

La Jopma inició su andadura en el año 1990, con el nombre de 'Camerata Académica' y desde entonces es patrocinada por la Diputación de Málaga, con el objetivo de difundir la música clásica por todos los municipios de la provincia.

Su repertorio abarca todas las épocas y estilos. Sus jóvenes músicos han participado en encuentros y festivales en diversas ciudades españolas y extranjeras. Los componentes son menores y jóvenes desde los 12 años en adelante que, en su mayoría, cursan estudios en el Conservatorio.

En el año 2007 y con el apoyo único de la Fundación Musical de Málaga, se crea la Orquesta Escuela, conocida en el mundo musical de Málaga como la O.E., que nace con la intención de ser la cantera de la Jopma. El 30 de junio de 2007 hizo su presentación formal en la Sala Falla del Conservatorio Superior de Música de Málaga con un concierto de oberturas de ópera.

Desde 2010, la O.E. pasa a ser patrocinada por la Diputación de Málaga y actúa conjuntamente con la Jopma en todos los conciertos que ofrece por los municipios de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento