Montero subraya en La Carolina el valor de la formación como motor de desarrollo de los pueblos

  • La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, María Jesús Montero, ha subrayado el valor de la formación y los valores de la Ilustración como motor de desarrollo de los pueblos durante la inauguración de los XVIII Cursos de Verano Intendente Olavide de la Universidad de Jaén en La Carolina (Jaén).
Inauguración de los cursos de verano Intendente Olavide
Inauguración de los cursos de verano Intendente Olavide
EUROPA PRESS/AYTO. DE LA CAROLINA
Inauguración de los cursos de verano Intendente Olavide

En ese sentido se ha referido a la creación de las Nuevas Poblaciones como un intento de transformación de la realidad. Así ha recordado que este grupo de municipios no solo fue referencia urbanística, sino que permitió la creación de una comunidad que "aprovechó el entorno para construir ciudades que promovieron la agricultura y la industria, pero también que combatieran el analfabetismo".

Una alusión a la creación de escuelas de primeras letras en las Nuevas Poblaciones, de acuerdo con su fuero, que venía a mitigar el efecto "del principal arma que doblega a las personas, que es la incultura", en palabras de la consejera. Montero ha destacado el esfuerzo de las universidades andaluzas, en general, y de la Universidad de Jaén, en particular, para "salir de las paredes de las aulas" y ofertar alternativas para mejorar el desarrollo de los pueblos.

La consejera ha centrado su intervención en el papel determinante de las Nuevas Poblaciones y su contribución a fomentar la cultura y el mestizaje como elementos para ampliar los horizontes y las fronteras de desarrollo del territorio en el que se encuentran, aspectos por los que ha considerado especialmente relevante la conmemoración del 250 aniversario de la Fundación de este grupo de municipios.

En esa misma línea se ha expresado el vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Manuel Rosas, quien ha destacado el papel que la historia y el patrimonio tienen en estos cursos, que este año incorporan actividades como visitas guiadas, salidas al campo o algunos actos relacionados con la Fundación para probar que "el ocio puede ser el aprendizaje en sí mismo".

También ha tenido palabras de agradecimiento para "el trabajo enorme y el compromiso de las personas que desde el Ayuntamiento y la Universidad hacen que estos cursos sean posibles".

Por otro lado, el vicepresidente y gerente de la Fundación Caja Rural, Luis Jesús García Lomas, ha resaltado el respaldo de la entidad al "conocimiento que apoya el desarrollo territorial", a través de una "formación universitaria de calidad" que

favorece "el desarrollo territorial y una mayor accesibilidad de la población, para que la universidad esté cerca de todo el mundo".

En esa dirección, la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, ha recordado que "hace 250 años, la prosperidad de un pueblo se medía en las cosechas de sus campos, la pujanza de su comercio y comenzaba a intuirse el poder de su industria. Hoy, uno de los referentes es la calidad de la educación que puede ofrecer a las futuras generaciones".

Por eso, este año la gratuidad de la matrícula que normalmente se oferta a los nacidos y residentes en La Carolina llega al conjunto de los habitantes de las Nuevas Poblaciones, como uno de los esfuerzos vinculados al aniversario de la Fundación.

Durante esta semana se celebran tres cursos que, excepcionalmente, se centran en las Nuevas Poblaciones. En esta edición se han inscrito en torno a un centenar de alumnos e impartirán las clases 22 profesores de siete universidades y centros de investigación de todo el territorio nacional.

El Ayuntamiento de La Carolina, con el apoyo de Caja Rural, oferta además becas que cubren la mitad de los gastos de estancia de los alumnos que procedan de otras universidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento