La mejora de la carretera de Guarnizo a paso superior de Renfe comenzará en agosto y costará 163.000 euros

  • El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha presentado este lunes el proyecto de mejora de la carretera entre Guarnizo y el paso superior de Renfe, que cuenta con un presupuesto de 162.656 euros y cuyas obras comenzarán el próximo mes de agosto.
Mazón en Guarnizo
Mazón en Guarnizo
GOBIERNO CANTABRIA
Mazón en Guarnizo

En su visita al lugar donde se ejecutarán las obras, a la que también ha asistido el alcalde de El Astillero, Francisco Ortiz, Mazón ha explicado que se trata de un tramo de carretera autonómica situado en la CA-144, entre Guarnizo-Cianca, más conocida como la 'carretera de los faros'.

El titular de Obras Públicas ha destacado que por "primera vez" en 20 años se realizará una renovación integral del asfaltado para paliar el deterioro que sufre la carretera debido al gran volumen de vehículos pesados que soporta cada día, al estar situada junto al polígono industrial.

Asimismo, ha explicado que las obras comenzarán a principios del próximo mes de agosto para causar el menor número de perjuicios a la actividad del polígono, que baja en época estival.

El consejero ha asegurado que esta reparación es "fundamental desde el punto de vista del mantenimiento y la seguridad vial, dos temas prioritarios para el Gobierno regional".

Por su parte, el alcalde de El Astillero, ha agradecido esta actuación al Gobierno y ha recordado "la importancia de esta carretera, que une la S-10 y la S-30, motivo por el cual transitan un gran número de vehículos".

Tanto el consejero como el alcalde han aprovechado el encuentro para abordar las obras entre la rotonda de Boo y el Polígono de Morero que, en palabras del regidor, "revitalizarán la actividad económica" de la zona y facilitará el acceso a Guarnizo.

EL PROYECTO

El proyecto tiene como finalidad la mejora de la capa de rodadura en la carretera CA-144, Guarnizo-Cianca, entre los puntos kilométricos 0 y 1,3, con el objetivo de dotar a esta vía de unas buenas condiciones de seguridad vial.

Según ha explicado el Gobierno, teniendo en cuenta que han transcurrido 18 años desde su puesta en servicio, la necesidad de mejora de la carretera CA-144, Guarnizo-Cianca, viene motivada por el elevado tráfico de vehículos pesados que soporta, ya que constituye la vía de acceso al Polígono Industrial de Guarnizo.

Además, este tráfico se ha visto incrementado tras la apertura de la autovía S-30, la Ronda Bahía, que comunica diversos núcleos de población situados en la zona.

Los deterioros que presenta la carretera incluyen agrietamientos y cuarteos, que afectan a la capa de rodadura, junto con otros funcionales relativos a la seguridad vial y la protección del conjunto del firme.

A la visita también han asistido el presidente de la Junta Vecinal de Guarnizo, Fernando Arronte, y el primer teniente de alcalde, Salomón Martín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento