La visita de los niños saharauis "da a conocer un pueblo que lleva más de 40 años refugiado"

  • El delegado saharaui en Aragón, Sidahmed Darbal, ha explicado que la llegada cada verano de un grupo de niños saharauis a la Comunidad "da a conocer a las familias aragonesas y a los políticos la existencia de un pueblo que lleva más de 40 años refugiado".
Recepción en el Gobierno de Aragón de participantes en 'Vacaciones en paz'
Recepción en el Gobierno de Aragón de participantes en 'Vacaciones en paz'
EUROPA PRESS
Recepción en el Gobierno de Aragón de participantes en 'Vacaciones en paz'

Así lo ha expresado con motivo de la recepción que han recibido unos 40 niños saharauis y sus familias en los jardines del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, con motivo del programa 'Vacaciones en paz', por el que 137 menores están en diferentes localidades de la Comunidad entre el 21 de junio y el 20 de agosto.

En el acto, han participado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Ejecutivo autonómico, María Victoria Broto, el presidente de ARAPAZ, Agustín Gavín, y el representante de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón 'Um draiga', Jesús Maestro, entidades estas últimas que organizan la llegada de estos niños en Zaragoza, a las que se suman Alouda en Huesca y Lestifta y Asaps en Teruel.

El delegado saharaui en Aragón ha indicado que este proyecto "no solo es traer a un grupo de niños que vengan a pasar dos meses fuera de los 50 grados que hace en los campamentos y las malas condiciones que existen", sino "una reivindicación política para que cada verano se recuerde que Naciones Unidades lleva más de 26 años retrasando el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui para que estos niños dejen de estar en esos campamentos y vuelvan a sus casas".

Sidahmed Darbal ha manifestado que en 1991 finalizó la guerra con el compromiso de desarrollar ese referéndum y el Consejo de Seguridad de la ONU, año tras año, cada mes de abril renueva una misión "presente en la zona ocupada y en la zona liberada del Sáhara occidental, que se encargaría de realizar ese referéndum".

Sin embargo, ha apuntado, "las intenciones de Marruecos no son esas" y "con la ayuda de Francia y algunos países amigos dentro del Consejo de Seguridad de la ONU, hacen que año tras año ese referéndum se vaya retrasando", cuando "reivindicamos que se ponga una fecha, sea la que sea".

VACACIONES EN PAZ

Sidahmed Darbal ha señalado, respecto al programa 'Vacaciones en paz', que hace diez años visitaron España 10.000 menores y en Aragón se alcanzó la cifra de 300, pero "en los últimos años, por la crisis", se han reducido las cifras a unos 5.000 y 140, respectivamente.

Ha reconocido que en Aragón, en los últimos cuatro años, se ha estabilizado el número de niños y el objetivo es "aumentar a 200 o subir un poco más". Según ha comentado, los 137 que pasan este verano en la Comunidad lo hacen en la mayoría de los casos en pueblos, que "es donde más disfrutan los niños".

Ha añadido que a partir de los 10 años, estos menores estudian español en el colegio, aunque ha agregado que tras las vacaciones se van "sabiéndolo hablar" porque "es fácil para ellos" ya que es el segundo idioma del Sáhara Occidental.

El delegado saharaui en Aragón ha agradecido a las familias que reciben a estos menores y a las asociaciones que trabajan para que se mantenga este programa. Asimismo, ha afirmado que "en el Gobierno de Aragón nos sentimos siempre bien acogidos", institución que paga los billetes para que los menores puedan viajar a España y con el que existen convenios de colaboración y diferentes proyectos.

De esta forma, el Ejecutivo autonómico "nos muestra su solidaridad con nuestra causa" y con su postura "firme" contribuye a "hacer posible que algún día, más pronto que tarde, tengamos esa ansiada libertad que nosotros queremos", ha subrayado Darbal, para añadir que también se siente respaldados por el resto de instituciones aragonesas.

APOYO

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha manifestado que "Aragón siempre ha sido una Comunidad que ha tenido claro, y también este Gobierno, que queremos apoyar la lucha y la libertad del pueblo saharaui" y ha pedido a los niños que cuando regresen a su casa se lo digan a sus familias.

"Bienvenidos, estamos muy contentos de que estéis aquí", les ha comentado a los menores, para aclararse que han sido recibidos "en el sitio más importante" de la Comunidad, la sede del Gobierno de Aragón.

Igualmente, ha resaltado el "compromiso y solidaridad" de las familias que los acogen y ha animado a los menores a pasarlo bien para que tengan "unas vacaciones muy felices" y "disfrutéis de los sitios donde estéis porque esto es muy diferente al desierto". "Os queremos mucho", ha concluido la consejera, que les ha pedido que "nos llevéis en el corazón porque nosotros os tendremos en el nuestro".

RELACIONES DIPLOMÁTICAS

El presidente de ARAPAZ, Agustín Gavín, ha expresado su apoyo a la "independencia de todos los saharauis" y ha planteado "la posibilidad de abrir una oficina diplomática en Madrid, como en su momento se abrió la de Palestina, porque tenemos dificultades de relaciones diplomáticas a la hora de traer a los niños".

Igualmente, ha recordado su petición de que se abra una sede del Instituto Cervantes en los campamentos de refugiados "porque el español es el segundo idioma en la zona" y ha solicitado que el año que viene haya "más presupuesto para traer más niños" con "un esfuerzo por parte de todas las instituciones".

Además de las palabras pronunciadas por las autoridades, una joven saharaui que estudia en la universidad, en Aragón, y que en su momento participó en el programa 'Vacaciones en paz', ha leído un poema. Después, ha habido un piscolabis con los menores, a los que también se les han entregado bolsas con algo de material.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento