Ibercaja y AEFA ofrecen formación a empresas familiares para mejorar su gestión y competitividad

  • El jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, y el presidente de la Asociación Empresa Familiar de Aragón (AEFA), Daniel Rey, acompañados por el director de la AEFA, Jorge Esteban, han firmado este lunes un convenio de colaboración por el que se pondrá en marcha el Programa de Análisis y Dirección de Empresa Familiar (PADEF), con el que ambas entidades impulsarán la formación entre las compañías familiares aragonesas para ayudarles a mejorar su gestión y competitividad.
Juan Carlos Sánchez y Daniel Rey tras firmar el acuerdo entre Ibercaja y AEFA
Juan Carlos Sánchez y Daniel Rey tras firmar el acuerdo entre Ibercaja y AEFA
EUROPA PRESS
Juan Carlos Sánchez y Daniel Rey tras firmar el acuerdo entre Ibercaja y AEFA

Juan Carlos Sánchez ha agradecido a AEFA su disposición a colaborar con la entidad financiera en la realización de este programa que se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial Ibercide.

Ha detallado que las 28.000 empresas familiares aragonesas generan 165.000 empleos directos en Aragón, el 70 por ciento de los puestos de trabajo que crea el sector privado y aglutina el 69 por ciento de la producción privada, por lo que cada empresa "aporta un valor añadido bruto de 7 millones de euros".

El reto de estas empresas, ha señalado Sánchez, es la digitalización y su internacionalización y, "además del día a día, siempre tienen en el punto de mira a la siguiente generación" que permita garantizar su permanencia, con su "carga emocional" como elemento diferenciador de otras compañías.

El presidente de AEFA, Daniel Rey, ha precisado que nueve de cada diez empresas en España son familiares, en Aragón aportan el 69 por ciento del valor añadido bruto privado y crean "siete de cada diez empleos". A estas empresas, les preocupa "la buena marcha del negocio", pero también de su entorno, ha señalado, al estimar que "es importante contar con empresas familiares competitivas que son la base de cualquier economía y sociedad avanzada".

Coincidiendo con el 20 aniversario de la asociación, han decidido organizar este programa formativo con el que "queremos ayudar a las empresas familiares a gestionar bien su singularidad, con un curso dirigido a compañías de más de veinte trabajadores y de "cierta antigüedad", con un mínimo de 8 años de trabajo desde su fundación.

Asimismo, su domicilio fiscal debe estar fijado preferentemente en Aragón. A la actividad podrán asistir un máximo de 25 personas y será "una oportunidad única para poder conocer de primera mano la experiencia de empresas referentes en Aragón", ha considerado Rey. La fecha límite de admisión para los interesados en participar es el 31 de julio.

CINCO MÓDULOS

El director de AEFA, Jorge Esteban, ha remarcado que este curso incide en el objetivo de la asociación de ayudar a las empresas familiares a mejorar aspectos como su profesionalización, su internacionalización y crecimiento.

El programa consta de cinco módulos que incluyen formación y mesas redondas. El primero se titula 'Introducción y gobierno de la empresa familiar' y pondrá el foco "en lo que realmente necesitan", en cuestiones como el gobierno, negociación y resolución de conflictos e incluye la mesa redonda 'La empresa familiar como bien social en España'.

El segundo se centrará en la 'Gestión de la empresa familiar: últimas tendencias', repasando la dirección estratégica, el marketing online y la estrategia digital, analytics y big data, legislación y ciberseguridad, recursos humanos y coaching, entre otros temas, y ofrecerá la mesa redonda 'Estrategias de cambio en mercados cada vez más digitales.

RELEVO GENERACIONAL

El tercer módulo es 'Continuidad de la empresa familiar', para abordar materias como el régimen fiscal, la sucesión y continuidad, el protocolo familiar, con la mesa redonda 'El relevo generacional como herramienta de pervivencia de la empresa familiar'.

El cuarto se dedica a 'Finanzas de la empresa familiar' y girará en torno a cuestiones como los objetivos de estas compañías, información económico-financiera, proyecciones y salud financiera de una empresa, análisis de inversiones y la mesa redonda 'La importancia de las finanzas en la empresa familiar'. En este punto, Esteban ha advertido de que "hay poca formación en el tema financiero" en las compañías familiares.

Por último, el quinto módulo se desarrollará bajo el epígrafe 'Expansión de internacionalización de la empresa familiar', tratará sobre la experiencia y eficiencia en la gestión de coste de viajes en internacionalización y ofrecerá un caso práctico de una empresa de servicios. El debate de la mesa redonda versará sobre 'La importancia de la empresa familiar en Aragón'.

Jorge Esteban ha resaltado que el programa tiene la singularidad de que se podrá conocer la experiencia de distintas empresas en cada tema y ha detallado que la asociación no persigue un ánimo de lucro con esta actividad, dado que financiará el 60 por ciento de su coste, sino que intenta ayudar a las 28.000 empresas familiares aragonesas. El curso comenzará en septiembre en Ibercide.

RETOS

El presidente de AEFA, Daniel Rey, ha estimado que la comunicación, la transparencia y la cohesión son básicas para la supervivencia de las empresas familiares, que reinvierten el 90 por ciento de sus beneficios en su continuidad.

El jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, ha comentado que otro de los retos de estas empresas es que sus propietarios se den cuenta a veces de que ser dueño no significa "tener siempre la razón" y el relevo generacional implica también "descentralizar" las tareas.

En este punto, Rey ha resaltado que existe talento suficiente para dar continuidad a las empresas familiares, si bien es necesario impulsarlo y que cada persona encuentre su sitio en la compañía.

En cuanto a su internacionalización, Jorge Esteban ha advertido de que la crisis ha ralentizado estos procesos, haciendo que las compañías que iban a animarse a ello "replegaran sus alas", mientras que las que ya vendían fuera han buscado nuevos mercados. Ha agregado, asimismo, que el 70 por ciento de las empresas familiares en Aragón diversifican su actividad.

Respecto a los impuestos, el presidente de AEFA ha aclarado que las empresas quieren seguir pagando sus impuestos, pero "necesitamos que la administración a veces no moleste, que nos dejen hacer" y que se supriman aquellos impuestos que "no son justos", como el impuesto de sucesiones y donaciones.

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