Foro acusa al Gobierno de una "tardía respuesta" en la extinción de los devastadores incendios de diciembre de 2015

  • OVIEDO, 3 (EUROPA PRESS)
Pedro Leal
Pedro Leal
EUROPA PRESS
Pedro Leal

El diputado de Foro y presidente de la Comisión de Investigación creada como consecuencia de los incendios que se produjeron en Asturias durante el mes de diciembre de 2015 en Asturias, Pedro Leal, ha acusado al Gobierno del Principado de activar el ??Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales del Principado de Asturias (Infopa) cuando la situación era ya "prácticamente irreversible". "Lo que ni siquiera permitió mitigar las devastadoras consecuencias del siniestro", apunta.

Leal ha presentado este lunes ante los medios de comunicación el Dictamen provisional de la Comisión de Investigación de Incendios que se será evaluado por el resto de grupos políticos. El 11 de julio está prevista una reunión de la comisión para estudiar y dar respuesta al dictamen.

La superficie afectada por los incendios investigados fue en un 33,67% arbolada, que supone un total de 4,284,71 hectáreas y 66,33% superficie no arbolada, que asciende a un total de 8.371,41 hectáreas. Los incendios tuvieron incidencia en 58 del total de 78 municipios asturianos. El 19 de diciembre hubo un total de 158 incendios activos; el día 20, 133 incendios y el día 28, un total de 102 incendios contabilizados.

Según el diputado de Foro, como resultado de esa Comisión de Investigación aparecen dos conclusiones. La primera de ellas es la demora en la activación del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales del Principado de Asturias (Infopa), y la segunda, el incumplimiento y fracaso de la Estrategia de Prevención de Incendios 2013-2016.

"La demora en la activación del Infopa provocó que se dejase de actuar en focos menos importantes o que no ponían en peligro la población, para intervenir en aquellos en que había riesgo de vidas humanas, provocando la proliferación de incendios en varios lugares en los que no se pudo intervenir quedando el terreno a merced del pasto de las llamas", sostiene.

En cuanto al incumplimiento y fracaso de la Estrategia de Prevención de Incendios 2013-2016, Leal ha explicado que "el problema es que desde el Gobierno, después de transcurrir más de tres años de la redacción de dicho plan, no se está cumpliendo. En realidad, no se está desarrollando prácticamente casi ninguna de las medidas propuestas, especialmente las referidas a prevención, convirtiendo esto en el auténtico talón de Aquiles de la lucha contra el fuego en nuestra Comunidad Autónoma".

"Es absolutamente prioritario que desde los órganos e instancias competentes se analice el grado de cumplimiento y desarrollo de este documento de trabajo, que se deja de lado sistemáticamente", añade.

RESPONSABILIDADES INDIVIDUALES

En cuanto a las responsabilidades individuales, el presidente de la Comisión de investigación apunta directamente al jefe del ejecutivo asturiano, Javier Fernández, como máximo responsable político del Gobierno y por su deber de dirigir y coordinar las consejerías de Presidencia y la de Desarrollo Rural.

También alude a la responsabilidad de consejero de Presidencia y Participación, Guillermo Martínez, como máximo responsable político de las labores de extinción de la oleada de incendios ocurrida en diciembre de 2015, "por la activación tardía del Infopa, la falta de coordinación con otras áreas del gobierno como la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, la pasividad ante la información que se poseía desde el 14 de diciembre de 2015, y la no movilización de todos los efectivos y recursos a su alcance".

También responsabiliza a la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, como "máxima responsable política en las labores de prevención de incendios forestales, por el incumplimiento, inobservancia y no adopción de las medidas contemplada en la 'Estrategia integral de prevención y lucha contra los incendios forestales en Asturias 2013-2016'".

Así mismo, también encuentra responsabilidades políticas en el exgerente del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), Manuel Antonio del Corro y en el director general de Montes e Infraestructuras Agrarias, José Antonio Ferrera.

En definitiva, a juicio del presidente de la Comisión de Investigación de Incendios, "en cuanto a la prevención se ha constatado el incumplimiento sistemático de lo establecido en la Estrategia integral de prevención y lucha contra los incendios forestales en Asturias 2013-2016. La responsabilidad política alcanza a Javier Fernández, como máximo jefe de Gobierno, junto con Guillermo Martínez y María Jesús Álvarez, consejeros de Presidencia y Medio Rural, que fueron incapaces de coordinarse eficazmente", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento