La FRMP ofrecerá un 45% más de horas en su plan de formación, que incluirá por primera vez a alcaldes y concejales

  • La Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP) ha presentado este lunes su presupuesto para el presente ejercicio, que contará con 975.000 euros, de los cuales su presidente, Alfonso Polanco, ha querido destacar el Plan de Formación, ya que se ampliará para ofrecer un 45 por ciento más de horas e incluirá "por primera vez en la historia" a alcaldes y concejales, no sólo a empleados municipales.

El presidente de la FRMP y alcalde de Palencia ha presentado este lunes el presupuesto, antes de participar en la Comisión Ejecutiva en la que se han sometido a aprobación las cuentas de 2017, con un total de 975.000 euros, 2.000 menos que en 2016.

Además de los gastos de personal, que con 493.000 euros suponen algo más del 50 por ciento del total, Polanco ha querido destacar los 211.000 euros que se destinan en este año al Plan de Formación dirigido principalmente a empleados municipales de los 2.248 ayuntamientos de la Comunidad pero que, "por primera vez en la historia" incluye también a cargos electos -alcaldes y concejales-.

El Plan que, como Polanco ha recalcado, es una "seña de identidad" de la federación, será "más ambicioso" en 2017, ya que amplía en un 45 por ciento las horas de formación y ofrecerá 3.756 plazas en 58 cursos, 23 más que en 2016.

Como novedad, además de los 'habilitados nacionales', secretarios e interventores, los cursos se abrirán por primera vez a alcaldes y concejales de los municipios, a través de una nueva partida de 5.000 euros. Las formaciones serán principalmente en línea, pero también habrá jornadas específicas en las nueve capitales de provincia y en Ponferrada.

Habrá también cursos específicos para áreas concretas como servicios sociales, policía, servicios de la administración, nuevas leyes de procedimiento administrativo, gestión tributaria, manejo de fitosanitarios o, como asunto importante, el diseño de proyectos europeos, unas líneas que cuentan con "cada vez más importancia" en la gestión municipal, por lo que Polanco ha considerado que se requieren "técnicos cada vez más formados" para la captación de fondos.

El Plan de Formación, ha explicado el presidente, se elabora en colaboración con los propios funcionarios municipales, a través de cuestionarios, y con el trabajo de los 9 coordinadores provinciales. Además, se incorporan sugerencias de los sindicatos.

La otra partida destacada, además de formación y gastos de personal, es el mantenimiento de la sede de la FRMP, con 163.000 euros.

NECESIDAD DE UNA NUEVA FINANCIACIÓN LOCAL

El presidente de la federación ha explicado que en la Comisión se abordarían otros asuntos, entre los que ha destacado las necesidades de financiación para los ayuntamientos a través de un nuevo modelo, una reclamación de largo recorrido.

Alfonso Polanco ha reiterado esas necesidades de los municipios, que tienen "competencias compartidas" con la Junta de Castilla y León para materias educativas o sociales y además han puesto en marcha en los últimos años planes de empleo, por lo que ha recalcado que se requiere una financiación "para trabajar con garantías".

El presidente del FRMP ha destacado el trabajo de los ayuntamientos en los planes de empleo, ya que "aportan mucho" para volver a integrar en la sociedad a los colectivos con más dificultades, como las personas en riesgo de exclusión o los parados mayores de 45 años.

Polanco ha recordado que estos planes, además de los fondos propios de los municipios, cuentan con aportaciones importantes de la Junta que este año ha incrementado su partida en un 28 por ciento.

Además, en la reunión se han repasado algunas de las acciones organizadas por la FRMP en los últimos meses, como la visita de una delegación de municipios chilenos, el Foro de Buenas Prácticas o la firma de un convenio entre los ayuntamientos de localidades de más de 20.000 habitantes y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para ordenar medidas con las que evitar el consumo de alcohol en menores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento