El IES Alberto Pico mantendrá su oferta educativa pese a reducirse el número de docentes

  • SANTANDER, 31 (EUROPA PRESS)
Equipo directivo y miembros del AMPA del IES Alberto Pico
Equipo directivo y miembros del AMPA del IES Alberto Pico
EUROPA PRESS
Equipo directivo y miembros del AMPA del IES Alberto Pico

El instituto Alberto Pico de Santander mantendrá su oferta educativa y su programa en idiomas, incrementándose la enseñanza del alemán y los recursos para atender la diversidad del centro, y estrenará un nuevo programa de refuerzo educativo para alumnos con dificultades tras una "negociación" del nuevo equipo directivo con la Consejería de Educación que ha permitido mantener un número "suficiente" de profesores, "unos 40".

Así lo ha anunciado, en rueda de prensa, el nuevo director del instituto, Jacinto Arce, quien, acompañado del resto de su equipo y de representantes de la asociación de madres y padres (AMPA) y del Consejo Escolar del centro, ha mandado un "mensaje de normalidad y continuidad" en la labor educativa del instituto tras la polémica abierta por su antecesor, Borja Rodríguez, con la Consejería de Educación por las previsiones de ésta de reducir el número de profesores del centro de cara al próximo curso.

Esta intención de "racionalizar" -así lo denominó el director general de Personal Docente y Ordenación Académica, Javier López Nogués- la plantilla para "adaptarla" al número de alumnos, en descenso en los últimos años, acabó con la dimisión como director de Borja Rodríguez, que advirtió que la reducción de docentes que planteaba la Administración educativa no iba a permitir continuar con el proyecto educativo del centro, algo que desmintió la Consejería de Educación.

Finalmente, el centro tendrá el próximo curso "unos 40" profesores, mientras que el pasado tuvo "unos 42", según ha explicado el nuevo director, quien ha aclarado que los dos docentes que se pierden era personal interino y se ha mostrado "satisfecho" con el cupo de docentes logrado tras una negociación con la Consejería que, según ha señalado, ha permitido un menor descenso del inicialmente previsto.

Tras recordar que el número de docentes "viene determinado" por el volumen de alumnos y grupos, el nuevo director ha asegurado que el próximo año el centro tendrá una cifra "suficiente" de docentes para continuar con el proyecto educativo del centro.

MANTENIMIENTO DE LA OFERTA EDUCATIVA Y ALGUNAS MEJORAS

Así, y tal y como garantizó la Consejería a finales de mayo cuando surgió la polémica, el Alberto Pico mantendrá la oferta educativa, de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con grupos de mejora y los bachilleratos de Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y el denominado 'Bachibac', una doble titulación de Bachillerato español y francés que solo ofrece este centro en Cantabria.

También se mantendrá la sección bilingüe de francés que ha hecho que "gran parte" del alumnado del centro haya logrado los niveles de B1 y B2 a lo largo de los años y que ha sido condecorada con el 'Label France Education', una distinción internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia a los centros que sobresalen por ofrecer una enseñanza bilingüe de la lengua y la cultura francesa.

Además, se incrementará la enseñanza de alemán, que este curso abarcará de 1º a 4º de ESO -el año pasado se impartió hasta 3º- y se "continuará impulsando" el inglés con el refuerzo de su enseñanza en los últimos cursos de Secundaria.

Al margen de los idiomas, el director ha anunciado que el próximo curso habrá más recursos para atender la diversidad en este centro, ubicado en la calle Castilla, en las proximidades del parque de La Marga y que cuenta con alumnado de diversas nacionalidades procedente de la inmigración que absorbe esta zona de Santander.

De esta forma, de medio horario de profesor especialista en pedagogía terapéutica que hubo el pasado curso, se pasa a un horario a tiempo completo y a medio horario de profesor de Audición y Lenguaje.

También se mantiene la jornada de mañana extendida para albergar las horas de más que comporta el desarrollo de todos estos proyectos educativos y que, además, permite una mejor conciliación de la vida laboral y familiar para los progenitores.

Además, se pondrá en marcha un programa de refuerzo educativo PROA, nuevo en el centro, que se desarrollará por las tardes y está dirigido al alumnado con dificultades de aprendizaje o en situación económica desfavorecida. Así, el director ha señalado que aunque hay "cosas" que "decaen un poco" en otras se mejora.

RENOVACIÓN DEL EQUIPO DIRECTIVO

El próximo curso se iniciará con un equipo directivo renovado, en el que solo continúa el secretario del anterior -el dirigido por Borja Rodríguez-, Carlos de Celis, mientras que el resto ha cambiado. Pese a ello, todos sus integrantes son docentes desde hace varios años del Alberto Pico.

Además de nuevo director, el centro también estrena nueva jefa de estudios, Gema Hernández. El exdirector continúa en el centro como profesor de Lengua, no así dos jefas de estudios del curso pasado, que no eran personal definitivo del centro y se encontraban "en comisión de servicios".

El director ha señalado que se inicia ahora una "nueva andadura" tras la polémica surgida entre el anterior equipo directivo y el centro.

A su juicio, los anteriores responsables del centro, en su intento de pedir más recursos a la Consejería, han realizado declaraciones que han creado "confusión" en el alumnado y en las familia y han cometido "desacreditaciones" sobre el centro, lo que, en su opinión, puede tener un "efecto perverso" y afectar al número de matriculaciones.

De hecho, la rueda de prensa del nuevo equipo directivo coincide con el inicio del periodo de matriculación para el próximo curso.

En el encuentro con los medios de comunicación, además del director, también han participado la jefa de estudios, Gema Hernández; el secretario, Carlos de Celis; la inspectora del centro, Luisa Rodríguez, la presidenta del AMPA, Esther Acebes, y el vocal del AMPA y miembro del Consejo Escolar, Santiago Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento