Geroa Bai dice que "el cambio se ha consolidado" frente a la "oposición marrullera de UPN"

  • PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)
Koldo Martínez y Unai Hualde en rueda de prensa de Geroa Bai.
Koldo Martínez y Unai Hualde en rueda de prensa de Geroa Bai.
EUROPA PRESS
Koldo Martínez y Unai Hualde en rueda de prensa de Geroa Bai.

Geroa Bai considera que el segundo año de la legislatura en Navarra ha sido el de la "consolidación del cambio" y ha abogado por "integrar a todas las personas que votaron cambio para que no sucumban ni al miedo ni al ruido", ante lo que ha calificado como "oposición marrullera y tirada al monte de UPN".

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha ofrecido una rueda de prensa, acompañado de miembros de su grupo, para realizar un balance al haberse superado el ecuador de la legislatura y ha defendido que "en 2015 se inició en Navarra la transición que aquí no se había asentado". "A partir de 2015 se instauran los valores del acuerdo, la negociación, el pacto y la transparencia. Con una nueva manera de hacer política se forma un Gobierno de todo y para todos", ha indicado.

Koldo Martínez ha sostenido que "el Gobierno ha hecho realidad el cambio tranquilo, prudente, integrador, vertebrador, eficaz, social y responsable, a la vez que profundo".

Frente a ello, ha considerado que "UPN está haciendo una oposición marrullera, tirada al monte, sin propuestas, fundamentada únicamente en el malestar que les ha provocado la pérdida del Gobierno y es que, claro, al perder el Gobierno ya no pueden seguir manteniendo el modelo de negocio que habían mantenido durante tantos años".

Koldo Martínez ha afirmado que el presidente de UPN, Javier Esparza, "a falta de ideas, se autoproclama delegado del Gobierno de Navarra en Madrid e intenta negociar con Rajoy, su primo de zumosol, cuestiones como el tren y consigue humo, demostrando que no está capacitado ni para ser delegado del Gobierno ni para futuro presidente de Navarra".

También ha criticado al PSN, considerando que, "pese a que a nivel del Estado parece que el PSOE está sufriendo cambios importantes, en Navarra es más de lo mismo, haciendo de monaguillo de la derecha".

APUESTA POR EL TAP

Koldo Martínez también se ha referido al tren de altas prestaciones, después de que la semana pasada los socios de Geroa Bai ofrecieran una rueda de prensa junto con varios sindicatos para pedir al Gobierno que cerrara las negociaciones sobre el tren con el Ministerio de Fomento.

En primer lugar, Martínez ha criticado a UPN, afirmando que "quienes durante 25 años no han ofrecido más que palabras hoy nos exigen que digamos sí a un convenio que nos ofrecen desde el Ministerio de Fomento y que es muy corto para las necesidades de la ciudadanía y el desarrollo de Navarra".

El parlamentario ha asegurado que Geroa Bai "apuesta de manera firme y decidida por el TAP, el tren del acuerdo programático: corredor cantábrico-mediterráneo, sistema mixto para mercancías y pasajeros, con capacidad suficiente y estándares internacionales". "En esto, el Gobierno cuenta con todo el apoyo de Geroa Bai", ha asegurado.

Además, Koldo Martínez ha afirmado que "si en este proceso surgen diferencias con nuestros socios, Geroa Bai utilizará la comisión de seguimiento del acuerdo programático para intentar solventar esas diferencias, como hemos hecho en otras ocasiones". "Desde luego, no vamos a intentar solventar esas diferencias mediante ruedas de prensa o concentraciones en la calle. En esto también debe sentirse el cambio", ha indicado.

CUATRO BLOQUES EN LA ACTIVIDAD

Durante la rueda de prensa, el parlamentario Unai Hualde ha hecho un repaso sobre estos dos años de actividad, dividiendo el trabajo realizado en cuatro bloques. En primer lugar, se ha referido a las políticas sociales y la "reversión de los recortes", ámbito en el que ha destacado por ejemplo la aprobación de la ley de Renta Garantizada y de la ley de actuaciones en materia de vivienda.

En segundo lugar, ha mencionado un bloque de extensión de derechos y convivencia, en el que ha citado la ley de igualdad para el colectivo LGTBI, la extensión de la ley de memoria histórica a los bebés robados o los cambios en la ley del euskera para incluir a 44 municipios en la zona mixta de Navarra.

En tercer lugar, se ha referido a un bloque de "democratización y limpieza de las instituciones", en el que ha destacado los trabajos para la puesta en marcha de la Oficina Anticorrupción o el desarrollo de las comisiones de investigación de Caja Navarra y de la planta de biometanización de Ultzama.

Por último, ha citado un bloque de seguimiento de actuaciones del Gobierno y equilibrio territorial, en el que ha incluido los trabajos para la elaboración de la ley de Policías, la negociación con el Estado en torno al Convenio Económico y el proceso de debate para la reorganización de la Administración Local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento