El número de usuarios del Metro de Barcelona baja un 25% en la franja matinal de huelga

  • Los paros serán de 7.00-9.00 horas; de 16.00-18.00 y las 20.30-22.30.
  • La dirección de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y el comité de empresa negocian el convenio colectivo desde otoño de 2015.
Huelga del Metro de Barcelona.
Huelga del Metro de Barcelona.
EUROPA PRESS
Huelga del Metro de Barcelona.

El número de usuarios del Metro de Barcelona ha bajado un 25% en relación con un día laborable normal durante la franja matinal de la novena jornada de huelga de los trabajadores del suburbano, según ha informado TMB.

La compañía ha destacado que por actos de "vandalismo" relacionados con la huelga han quedado fuera de servicio las máquinas validadoras del vestíbulo principal de Fabra i Puig y del vestíbulo secundario de Poble Sec.

Así mismo, a partir de las 7.50h se han hecho regulaciones intermitentes del flujo de pasajeros a los enlaces de La Sagrera y Sagrada Familia por razones de seguridad. Durante la franja de paradas de esta mañana (de las 7.00h a las 9.00h) han circulado 52 trenes por la red de metro para dar respuesta a los servicios mínimos decretados del 40%.

Novena jornada de huelga

El servicio del Metro de Barcelona quedará afectado de nuevo este lunes en la que será la novena jornada de huelga, con paros de dos horas por cada turno convocados por los trabajadores para incluir sus exigencias en el convenio colectivo.

Los paros, como en las semanas anteriores, serán de las 7.00 a las 9.00 horas; de las 16.00 a as 18.00, y de las 20.30 a las 22.30, con servicios mínimos del 40% en las horas punta de la mañana y por la tarde, y del 20% en el paro de la noche.

La dirección de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y el comité de empresa negocian el convenio colectivo desde otoño de 2015, momento desde el que los trabajadores han convocado diversas jornadas de huelga, algunas coincidiendo con grandes eventos.

La dirección criticó el jueves que los sindicatos no hayan llevado a votación de la asamblea la propuesta de convenio trabajada con la mediación de la Generalitat, algo que descartaron los sindicatos del comité de empresa al considerar que la última propuesta era peor que la anterior en algunos aspectos.

Los trabajadores plantearon en la asamblea -celebrada en dos sesiones, una por la mañana y otra por la tarde- intensificar su movilización en septiembre si no han acordado el convenio, y propusieron hacer paros para la Diada del 11 de septiembre y para la fiesta mayor de Barcelona, la Mercè, que todavía no están convocados.

La alcaldesa, Ada Colau, detalló en el pleno municipal del viernes que, desde el inicio de la huelga de los lunes el 24 de abril, el Metro ha dejado de registrar 1,4 millones de validaciones, y ha perdido 546.000 euros en varios conceptos, como la disminución de la recaudación y el coste de la seguridad adicional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento