Lorena Gil (Podemos) critica "el trato de favor" recibido por Telecable para el uso de la red pública Asturcón

  • La diputadad de Podemos en la Junta General, Lorena Gil, ha criticado este domingo el "trato de favor" recibido, según la parlamentaria, por la empresa Telecable en el uso de la red pública Asturcón, instalada por la Administración Autonómica.
Lorena Gil
Lorena Gil
EUROPA PRESS
Lorena Gil

Según explica Podemos en una nota de prensa, Gil registrará este lunes en la Junta General una demanda de información al Gobierno autonómico. En la petición, ente otras cosas, se solicita "la documentación acreditativa de la consulta formulada por Gitpa o la Consejería de Industria, Empleo y Turismo a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) en relación con el conflicto planteado por Telecable a Gitpa por la supuesta vulneración del precepto de 'neutralidad tecnológica', además de la respuesta de la CNMC, si la hubiera".

La parlamentaria afirma que *después de meses solicitando el contrato para el uso de la red pública Asturcón por Telecable, Francisco Blanco confirmó tras su dimisión como consejero el trato de favor denunciado por Podemos Asturies en marzo hacia Telecable, que nunca llegó a firmar el contrato para la utilización de la red pública Asturcón; es decir, lleva una década operando sin contrato*.

La diputada añade que el Principado invirtió *cerca de dos millones de euros en una infraestructura de la que únicamente se beneficiaría Telecable en su negocio de televisión analógica. Ningún otro operador la necesitaba. Retorcieron el uso del principio de 'neutralidad tecnológica' para justificar el desembolso y ponerle una alfombra roja a Telecable, que se ahorraba así tener que modernizar su cabecera*.

Así las cosas, *los impagos de la última década se acercan ya a los 400.000 euros, una cifra modesta si la comparamos con los ingresos que la red genera a Telecable, pero nada desdeñable para las arcas públicas, y ello a pesar de que los usuarios a los que llega Telecable gracias a esta red pública le han reportado en la última década al menos cincuenta millones de euros de ingresos*, ha asegurado Lorena Gil.

Esa cantidad *deberían ser ingresos del sector público, por los cuales les compete velar al Principado y al consejero de Industria. Nos preguntamos quién desde el Gobierno asturiano decidió perdonárselos a los mismos gestores que han vaciado Telecable*, ha criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento