Tribunales.- La juez rechaza citar a declarar a Teresa Rodríguez por el acoso de un empresario

  • La juez de Instrucción número 11 de Sevilla ha rechazado nuevamente citar a declarar a la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, en la causa abierta contra el empresario y exvocal de la Cámara de Comercio Manuel Muñoz Medina tras ser denunciado por la Fiscalía por los hechos ocurridos el 20 de diciembre de 2016 en la sede de la Cámara, cuando el empresario se "abalanzó" sobre Teresa Rodríguez y simuló besarla.
Manuel Muñoz Medina, empresario que simuló besar a Teresa Rodríguez
Manuel Muñoz Medina, empresario que simuló besar a Teresa Rodríguez
EUROPA PRESS
Manuel Muñoz Medina, empresario que simuló besar a Teresa Rodríguez

En este sentido, fuentes del caso han informado a Europa Press de que la juez ha dictado un auto en el que acoge la tesis mantenida por la Fiscalía y rechaza el recurso presentado por el abogado del empresario contra su decisión de no citar a declarar a la coordinadora general de Podemos.

Las mismas fuentes consultadas han indicado que la instructora rechaza dicha petición por los mismos argumentos expuestos con anterioridad, ya que entiende que la declaración no es procedente ni necesaria porque la denuncia de los hechos partió de la Fiscalía y, además, ya se han practicado suficientes diligencias de prueba.

El pasado día 20 de junio, la juez citó a declarar nuevamente al empresario a petición de su propio letrado defensor, aunque el investigado no compareció.

El abogado del empresario, José Manuel García-Quílez, había solicitado el aplazamiento de la declaración porque, a la misma hora, tenía que asistir al juicio que se está celebrando en la Audiencia Provincial de Sevilla contra el expresidente del Real Betis Manuel Ruiz de Lopera.

Por medio de una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la juez dice que "no ha lugar a la suspensión interesada" por cuanto "no se acredita que el letrado solicitante asista a las sesiones ante la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla".

Además, la juez asevera que la nueva declaración del empresario fue sido solicitada por su propio abogado, "por cuanto este órgano cumplió con el trámite de oír en declaración al investigado", de forma que "es la parte solicitante la que tiene interés en una nueva declaración de su defendido y debe facilitar al órgano judicial su práctica, y no al contrario, debiendo mantenerse el señalamiento acordado".

Cabe recordar que el empresario compareció ante la juez el día 11 de mayo y se acogió a su derecho constitucional a no declarar porque "no se encontraba en ese momento en las debidas condiciones por su enfermedad".

ENFERMEDAD GRAVE

Así, la defensa del empresario presentó entonces un certificado médico que desaconsejaba que el investigado acudiera a los juzgados, dado que estaba recién operado de una enfermedad grave, y solicitó aplazar la comparecencia, pero la juez decidió mantener la citación tras recibir un informe forense sobre la situación médica del investigado.

El pasado 6 de junio, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, y otros dos testigos, en concreto un empresario y una trabajadora de la Cámara que presenciaron los hechos denunciados, ratificaron ante la juez que el empresario Manuel Muñoz Medina simuló besar a Teresa Rodríguez.

En la denuncia, el Ministerio Público considera que los hechos podrían ser constitutivos de un delito contra la libertad sexual o de atentado a la autoridad.

En este sentido, la Fiscalía asevera que "por el designio que se supone perseguido por el denunciado y por las circunstancias concurrentes" en el caso, la conducta del empresario podría tener encaje, asimismo, en el tipo penal del artículo 173.1 del Código Penal, que impone pena de prisión al que infligiere a otra persona un trato degradante, menoscabando "gravemente" su integridad moral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento