Tribunales.- La oposición de Villanueva del Río eleva a la Fiscalía el caso urbanístico de la exalcaldesa

  • VILLANUEVA DEL RÍO Y MINAS SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

Las fuerzas de oposición del Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas (Sevilla) han elevado a la Fiscalía, la presunta construcción en una parcela de la ya exalcaldesa y actual edil de Urbanismo, María Josefa Ferre (Unión Minera), de una vivienda "en suelo rústico y sin licencia". Unión Minera, de su lado, defiende que en la parcela aludida, "la única vivienda existente cuenta con licencia", la cuadra es una instalación propia de suelo rústico y la piscina existente habría sido construida hace más de diez años.

En su escrito a la Fiscalía, sellado este pasado jueves y recogido por Europa Press, los concejales de IU-CA, la Agrupación Electoral de Villanueva, el PP y Unidos por el Cambio, -formaciones estas dos últimas que cogobernaban con Unión Minera hasta la descomposición del pacto tripartito de gobierno con el que arrancaba el mandato-, exponen que en el Ayuntamiento se instruye un expediente de disciplina urbanística, contra la actual concejal de Urbanismo y alcaldesa hasta el pasado 15 de mayo, María Josefa Ferre.

EL CONTENIDO DEL ESCRITO

Según recuerdan, el mencionado expediente versaría sobre "la realización de parcelación urbanística no permitida y construcciones en suelo rústico sin la correspondiente licencia de obras, sin proyecto de ejecución visado por el Colegio de Arquitectos y al margen de toda legalidad y de las normas urbanísticas municipales". Las obras en cuestión, según el escrito, consisten en "vivienda, piscina, caballerizas, etcétera".

Unión Minera, de su lado, defiende sobre este asunto que los hechos son "previos" a que Ferre "ostentara cargo alguno en el equipo de gobierno del mandato 2011/2015". Según Unión Minera, la finca aludida por la oposición pertenece a la ya exalcaldesa y a dos de sus familiares, toda vez que "la única vivienda existente cuenta con licencia de obra para la reforma que se realizó hace más de una década". "Las otras edificaciones existentes son una cuadra y una piscina, pero las cuadras son edificaciones propias de suelo rústico y la piscina poseería una antigüedad de más de una década", precisa Unión Minera, exponiendo que el mencionado expediente de disciplina urbanística "sigue su curso normal y se encuentra en manos de los servicios municipales, que debido a sus escasez de medios y personal, van poco a poco".

RECIENTE PLENO AL RESPECTO

La idea de elevar el asunto a la Justicia ya fue objeto de un pleno extraordinario solicitado por estos mismos concejales, si bien la moción, en la sesión celebrada el pasado mes de abril, fue rechazada al votar en contra los ocho concejales del actual gobierno local, encabezado por el PSOE en coalición con Unión Minera.

Y es que el mandato arrancó en Villanueva del Río y Minas con un pacto de gobierno entre Unión Minera, Unidos por el Cambio y el PP, frente a la mayoría simple cosechada por el PSOE en las elecciones municipales de 2015.

Pero el gobierno local tripartito se fue descomponiendo, primero al desligarse Unidos por el Cambio y después el PP, hasta quedar gobernando Unión Minera en clara minoría, con sólo cuatro concejales de un total de 13. Para solucionar esa situación de inestabilidad, Unión Minera y el PSOE acordaron un gobierno de coalición, en el que los socialistas ostentan la Alcaldía al tratarse de la fuerza más votada en el municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento