Desciende un 27,1% el riesgo de muerte por cáncer de pulmón en hombres desde 2001 en la región y aumenta en mujeres

  • El riesgo de muerte por cáncer de pulmón en hombres se reduce un 27,1 por ciento desde 2001 hasta 2014 en la Comunidad de Madrid, mientras que el riesgo de muerte por esta enfermedad en mujeres ha aumentado en todas las comunidades autónomas, en Madrid en concreto un 57,3 por ciento.

Según los datos del informe anual del Sistema Nacional de Salud 2016, el descenso de fallecimiento en hombres por esta causa ha sido más palpable en Extremadura, con un 32,5 por ciento, a la que le sigue Baleares con el 26,4 por ciento, y Andalucía con un 25,8 por ciento.

Por su parte, entre las mujeres, excepto en Melilla, donde se ha observado un descenso del 65 por ciento, el riesgo de muerte por cáncer de pulmón ha aumentado en todas las comunidades autónomas. El incremento de magnitud ha sido superior al cien por cien: en La Rioja (123,1 por ciento), País Vasco (120,3 por ciento) y Navarra (109,1 por ciento).

Asimismo, el informe ha destacado que el cáncer de pulmón causa el 20 por ciento de las muertes por tumores malignos en España. En hombres es la neoplasia que más muertes causa, alrededor de un 26 por ciento de las defunciones, mientras que en las mujeres este porcentaje es del 10 por ciento.

Tanto el patrón geográfico como, sobre todo, la evolución del riesgo de muerte por este tumor maligno son diferentes en uno y otro sexo, posiblemente como consecuencia de las diferencias en el hábito tabáquico, concretamente por el "paulatino abandono observado desde hace tiempo en los hombres e incorporación progresiva, y más tardía, al hábito en las mujeres".

La menor magnitud en el riesgo de muerte por cáncer de pulmón en hombres se observa en La Rioja, Castilla y León, Madrid y Canarias, mientras que en mujeres son Melilla, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía las comunidades con menor tasa de mortalidad. Mientras que los mayores riesgos de muerte se observan en los hombres en Ceuta, Asturias y Melilla, y en las mujeres en Ceuta, País Vasco y Asturias.

El tumor maligno de mama es la neoplasia más frecuente en la mujer. Las 6.231 defunciones por cáncer de mama en las mujeres sucedidas en el año 2014, suponen alrededor del 15 por ciento de las muertes por tumores malignos y algo más del 3 por ciento del total de las defunciones entre las mujeres.

Además, la evolución de riesgo de muerte por cáncer de mama en la mujer entre 2001 y 2014 es descendente en todas las comunidades autónomas. En el conjunto en la Comunidad de Madrid el descenso es de un 26,7 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento