El precio medio de la vivienda nueva en La Rioja alcanza los 1.345 euros el metro cuadrado

  • El precio medio de la vivienda nueva en La Rioja alcanza los 1.345 euros el metro cuadrado, según recoge la ST Sociedad de Tasación, que ha publicado este sábado el Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario, que incluye información de Vivienda Nueva correspondiente al primer semestre de 2017.
Vivienda Nueva Y Usada
Vivienda Nueva Y Usada
EUROPA PRESS
Vivienda Nueva Y Usada

Igualmente, el estudio se ha realizado sobre un total de casi 400 municipios y analiza con carácter semestral el precio de la vivienda nueva de las poblaciones más representativas del territorio nacional, incluyendo las capitales de provincia.

En comparación con el segundo semestre de 2016, Barcelona sigue siendo la capital de provincia más cara, con un precio medio de vivienda de 3.631 euros; seguida de San Sebastián con 3.353 euros el metro cuadrado, y Madrid, hasta alcanzar los 3.036.

Esto se debe a que las capitales de provincia con mayores afluencias turísticas están experimentando un fenómeno de crecimiento de los precios de alquiler de dos dígitos, resultado de las altas rentabilidades ofrecidas por el alquiler turístico en ciudades como Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca o, con carácter estacional, en Ibiza.

Según el informe de Sociedad de Tasación, el precio de la vivienda nueva en España ha registrado un incremento del 3,7 por ciento en los últimos 12 meses, lo que supone el mayor aumento desde 2015, punto de inflexión en la evolución de este indicador.

Por otro lado, ST Sociedad Tasación mantiene su alerta sobre la posibilidad de que esta tendencia tenga impacto a medio/largo plazo, generando un incremento del precio de vivienda, del suelo y del volumen de compraventas.

Por Comunidades Autónomas, las regiones que presentan precios de vivienda nueva más bajos son Extremadura (1.138 euros/m2), Murcia (1.195 euros/m2) y La Rioja (1.345 euros/m2). En el otro extremo, Madrid (3.036 euros/m2), Cataluña (3.257 euros/m2), y País Vasco (2.545 euros/m2) presentan los precios más altos.

En este estudio también se ha analizado el Índice de Esfuerzo Inmobiliario de Sociedad de Tasación, que define el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, y que se evidencia que aumenta levemente respecto al trimestre anterior y se sitúa en 7,5 años en el segundo trimestre de 2016.

Madrid, Cataluña y Baleares siguen siendo las Comunidades donde la capacidad de endeudamiento para acceder a la vivienda es insuficiente. Por el contrario, La Rioja, Murcia y Extremadura son las regiones donde este índice registra los valores más altos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento