La Federación de Caza ofrece 16.000 voluntarios a Agricultura para "acabar gratuitamente con el exceso de fauna salvaje"

  • El presidente de la delegación castellonense de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana, Máximo Belenguer, ha ofrecido a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural cerca de 16.000 voluntarios en la provincia para "acabar con los excesos de población de conejos, jabalíes y cabras que causan graves daños a la agricultura y provocan numerosos accidentes de tráfico en las carreteras".
Asistentes Al Certamen Sobre Caza En Feria Valencia.
Asistentes Al Certamen Sobre Caza En Feria Valencia.
M.SORIA/EXPOCAZA
Asistentes Al Certamen Sobre Caza En Feria Valencia.

Belenguer ha subrayado en un comunicado que se trata de una labor "necesaria" y que, de esta manera, "no tendría ningún coste económico para las arcas de la Generalitat y, por extensión, para los vecinos de los contribuyentes", al tiempo que ha puntualizado que en toda la Comunitat "se podría contar con más de 40.000 voluntarios".

El representante de los cazadores ha pedido a la Conselleria "que se amplíe en un mes más el periodo de caza mayor, tal y como ya se ha solicitado de manera oficial a la Administración autonómica a través del Consejo de Caza".

En la actualidad se puede practicar la caza mayor entre el primer domingo de septiembre y el segundo domingo de febrero, aunque la Federación ha pedido que se alargue hasta el segundo domingo de marzo al entender que las medidas de control de plagas deben llevarse a cabo dentro del periodo de caza, "para evitar tener que realizar actuaciones extraordinarias fuera del calendario que acaban por molestar a la ciudadanía", ha detallado.

"UNA AMENAZA REAL"

A su juicio, el exceso de población de conejos, jabalíes y cabra "está constatado y es una amenaza real". Belenguer considera que cualquier otra medida que se tome desde la administración para el control de plagas "resultará muy cara y no tendrá la efectividad de los cazadores".

El presidente de la delegación castellonense de la Federación de Caza de la Comunitat ha insistido en que los "efectos negativos del exceso de población de la fauna salvaje es un hecho".

Asimismo, ha añadido que el exceso de conejos "se deja sentir de manera especial" en localidades como Vall d'Alba, Vilafames, Cabanes, Vilanova, Vinarós, Benicarló, Traiguera y, entre otros, Benlloch; mientras que "la superpoblación de cabras afecta a municipios como Les Useres, Albocasser y Llucena y el exceso de jabalíes se deja sentir de manera especial en los municipios cercanos a la costa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento