Unas 200 personas se acercan a las orillas del Guadalquivir para "exigir actuaciones" por el vertido de orujo

  • En torno a las 200 personas, según la Plataforma en Defensa del Guadalquivir 'Por un Río Vivo', se han acercado este sábado a las orillas del río Guadalquivir a su paso por la Torre de la Calahorra de la capital cordobesa en la concentración convocada por la referida plataforma "para exigir actuaciones" por el vertido de orujo producido el pasado día 19 de junio a la altura de El Carpio (Córdoba).

Según ha informado a Europa Press el portavoz de 'Por un Río Vivo', Diego Peinazo, la concentración, que ha comenzado sobre las 11,30 horas bajo el lema 'Ni un vertido más', ha servido "para constatar el interés de la población sobre la situación ambiental tras el vertido" ante el hecho de que "muchas personas a título particular han pedido que se les informen a través de correo electrónico del seguimiento de la situación de un vertido", que se ha saldado, hasta ahora, con la recogida del río de cinco toneladas de peces muertos.

Peinazo ha explicado que en la concentración se ha leído un manifiesto pidiendo actuaciones que depuren responsabilidades, "tanto a la empresa que realizó el vertido como las administraciones competentes".

En concreto, a la empresa Oleícola El Tejar, causante del vertido, se le exige que "explique las circunstancias en las que se produjo el vertido y las medidas que van a desarrollar para que no vuelvan a suceder episodios similares".

Igualmente, a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, se le pide que "haga accesible a la opinión pública las acciones emprendidas desde que tuvo conocimiento del vertido y los medios de inspección y control que se ejercen en estas instalaciones", así como que "se desarrolle un procedimiento riguroso de sanción de la empresa, y que se haga pública, asimismo, la metodología seguida para evaluar el impacto de los vertidos".

Además, se reclama a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que "explique el protocolo seguido para mitigar los efectos del vertido, el proceso sancionador puesto en marcha y los planes de restauración previstos del tramo afectado".

Con respecto a las actuaciones a realizar en un futuro por la plataforma, el también miembro de Ecologista en Acción ha apuntado que se desde 'Por un Río Vivo' se crearán "tres equipos" en el que cada uno se encargue de "recordar las peticiones" de la plataforma tanto a la empresa como a Medio Ambiente y la CHG.

Peinazo ha explicado también que desde la plataforma se solicitará "ser parte interesada" en el expediente administrativo que tramite la Junta contra la empresa oleícola, y se estudiará realizar alguna iniciativa a final del mes de julio "para informar y concienciar de otros problemas medioambientales del Guadalquivir más allá de los resultantes del vertido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento