Asaja celebra que la Junta "dé marcha atrás" en el cierre del laboratorio de Aracena

  • La asociación agraria Asaja-Huelva ha mostrado su satisfacción por el hecho de la Junta de Andalucía haya decidido retirar el proyecto de decreto de la red de laboratorios de Andalucía, que suponía un recorte en la red de estas infraestructuras en la comunidad autónoma y que resultaba especialmente "perjudicial" para los ganaderos onubenses, ya que situaba al laboratorio de Aracena como objetivo de cierre.

Para la organización agraria, que desde un primer momento se puso al frente de las gestiones para evitar esta nociva medida, supone "un triunfo" de todos los ganaderos onubenses, que no verán mermados sus derechos, ha informado Asaja en una nota.

En este sentido, Asaja-Huelva quiere hacer llegar su reconocimiento al nuevo consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez, que nada más llegar al cargo ha tenido "la visión suficiente para frenar tamaño despropósito", algo que la patronal agradece.

Nada más conocer las intenciones de la Junta de Andalucía respecto al futuro del laboratorio de Aracena, Asaja-Huelva denunció la situación y presentó todas las alegaciones que, en "justicia, consideraba oportunas para tratar de convencer a la administración de lo erróneo de sus intenciones".

Así, además de comunicarse con Agricultura mediante escritos, la patronal inició una campaña de comunicación para informar sobre la situación, medida que desembocó en la convocatoria de una reunión de urgencia el pasado 8 de marzo con el secretario general técnico de Consejería de Agricultura, en la que Asaja volvió a mostrar su oposición al cierre del laboratorio de análisis agroganadero que la Junta de Andalucía tenía previsto ejecutar dentro de un plan de reestructuración de estas infraestructuras en la comunidad autónoma.

Así, la organización registró nuevas alegaciones complementarias al borrador de decreto y envió una carta a la consejera del ramo, Carmen Ortiz, en la que resumía las razones por las que no estaba justificada la desaparición de una instalación que sólo en la Sierra atiende a más de 180.000 cabezas de ganado.

En general, en la provincia de Huelva, existen 28.000 explotaciones ganaderas que albergan unas 56.000 vacas, 78.000 cabras, 250.000 ovejas y 180.000 cerdos, la mayoría concentradas en la comarca serrana y en el Andévalo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento