La Carolina vive desde este fin de semana los actos centrales en torno a la Fundación de las Nuevas Poblaciones

  • El municipio jiennense de La Carolina acoge a partir de este fin de semana los actos centrales en torno al 250 aniversario de la fundación de las Nuevas Poblaciones. Durante los próximos diez días, el Ayuntamiento de La Carolina y la comisión organizadora han programado más de una veintena de actividades para conmemorar la proclamación del fuero de población el 5 de julio de 1767.

Un mercado colono, ruta de la tapa, festival de danza de los talleres municipales, visitas al Museo, actos religiosos, desfiles militares y un homenaje a los colonos son algunas de las propuestas que desde este viernes y hasta el próximo 10 de julio vivirá el municipio. Pensando específicamente en los más pequeños también habrá atracciones de feria -en el recinto ferial- desde el 4 hasta el 9 de julio, aprovechando que el Paseo del Molino de Viento será escenario, esos mismos días, de un mercado de época.

La alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, ha indicado a través de un comunicado que algunas de las iniciativas, como el reconocimiento a los carolinenses ilustres o los premios de la Fundación son actos asentados y con tradición en torno al 5 de julio.

Sin embargo, por tratarse de un año especial hay nuevas iniciativas que se incorporan en esta semana, como el homenaje a los colonos, en las personas que son descendientes directos de los primeros pobladores del municipio y que "esperamos que se conviertan en una actividad con continuidad, para reconocer a personas anónimas que fueron los principales artífices de las Nuevas Poblaciones".

Las actividades incluyen desde la recreación de la llegada de los colonos a la representación del reparto de suertes, así como una semana de puertas abiertas en el Museo o la inauguración de una exposición etnográfica que tiene su punto de partida en La Carolina y que recorrerá otros municipios a lo largo del año.

La alcaldesa ha destacado que "esta es una semana especial y por eso se concentran más actividades". Por delante quedan otras muchas actividades como el congreso internacional o el certamen de alta cocina para "conmemorar el aniversario de un proyecto social, económico y político que transformó la realidad de varias provincias, entre ellas la de Jaén".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento