Podemos urge acatar recomendaciones del CSIC y poner fin a las obras de Gas Natural y pozos ilegales en Doñana

  • Podemos Andalucía ha calificado como "positivo y oportuno" el informe emitido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) -a instancia de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz-, que pone de relieve la situación de máxima vulnerabilidad de Doñana y su entorno como resultado de la sobreexplotación de los acuíferos y las obras del almacén de gas natural que construye la multinacional Gas Natural Fenosa, y ha urgido a la Junta y al Gobierno central acatar sus recomendaciones.
La portavoz parlamentaria de Podemos, Teresa Rodríguez, en el Pleno
La portavoz parlamentaria de Podemos, Teresa Rodríguez, en el Pleno
Europa Press/Archivo
La portavoz parlamentaria de Podemos, Teresa Rodríguez, en el Pleno

Al hilo de dicho informe, y en una nota de prensa, la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha solicitado la intervención de las administraciones para "frenar definitivamente" las obras del almacén de gas, "que carece de informe de riesgo sísmico, y la aplicación de la ley contra la extracción de agua ilegal en la zona, "factor que contribuye de manera determinante a incrementar el riesgo de incendios".

No obstante, y pese a resaltar que el informe "puede ayudar a cambiar la actitud pasiva de las administraciones central y autonómica", la líder andaluza de Podemos ha advertido de que los riesgos que enumera el informe "no son nuevos" y que los colectivos conservacionistas, vecinos de la zona y partidos políticos como Podemos, "llevan años denunciando este fatal diagnóstico que ahora comparte el máximo órgano científico del país".

Así las cosas, la dirigente de Podemos Andalucía ha invitado a la Consejería de Medio Ambiente a aprovechar el "desafortunado" incendio de Moguer para hacer autocrítica en sus planteamientos sobre Doñana.

Asimismo, ha recordado que Podemos ha sido el grupo parlamentario que mayor número de iniciativas sobre esta cuestión ha defendido en el Parlamento de Andalucía y ante las que el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "sólo acertaban a responder que Doñana no estaba en riesgo y gozaba de buena salud", afirmaciones que, ha recalcado, "desmonta el informe del CSIC dando la razón al diagnóstico de Podemos".

Con todo, Teresa Rodríguez ha recordado que en el próximo Pleno de la Cámara autonómica, Podemos someterá a votación la creación de un grupo de trabajo para determinar las medidas de protección necesarias en Doñana desde el ámbito competencial autonómico.

COMISIÓN EVALUADORA

Por su parte, la portavoz de Medio Ambiente de Podemos Andalucía, Mercedes Barranco, ha afirmado que Podemos comparte la propuesta del Defensor del Pueblo de realizar una evaluación rigurosa sobre la situación de Doñana "dado que se ha incrementado de forma alarmante su situación de vulnerabilidad".

Sin embargo, ha continuado, este diagnóstico debe ser realizado "por un equipo multidisplinar que integre a personas expertas, la comunidad científica, administraciones, organizaciones conservacionistas, sociales y plataformas ciudadanas como Salvemos Doñana".

La evaluación, en opinión de la dirigente de Podemos, debe incorporar un plan de acción vinculante pues "de nada nos sirven mas recomendaciones cuando las administraciones no las convierten en medidas reales con el presupuesto y los recursos humanos necesarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento