Murcia recibe 412.000 euros del Estado para asistir a las víctimas de violencia de género, un 45% más que en 2016

  • MURCIA, 30 (EUROPA PRESS)
Imagen de la reunión
Imagen de la reunión
CARM
Imagen de la reunión

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, ha destacado este viernes que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha aumentado un 45 por ciento los fondos que llegan a la Región de Murcia para los programas que garantizan la asistencia a las víctimas de violencia de género, que este año alcanzan los 412.000 euros, frente a los 284.000 euros del pasado.

Violante Tomás ha concretado que en la Conferencia Sectorial de Igualdad, celebrada ayer, se llevó a cabo el reparto por comunidades autónomas de estos fondos que se

reparten en dos programas. Así, la Región recibe 255.000 euros para asistencia social integral, para mujeres y menores víctimas, y 62.000 euros para los programas para la mejora y coordinación de planes personalizados.

Además, la Comunidad Autónoma pondrá en marcha una nueva línea de ayudas para la atención a víctimas de agresiones sexuales, dotada con

más de 94.000 euros.

La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades se ha reunido este viernes con representantes del partido Ciudadanos para avanzar en el Pacto Regional contra la Violencia de Género. En concreto, han asistido el secretario general de la Consejería, Manuel Marcos Sánchez; la directora general de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Alicia Barquero, y los representantes de Ciudadanos, Miguel Ángel López y Verónica Alcaraz.

PACTO CON AMPLIA PARTICIPACIÓN

Al respecto, la consejera ha afirmado que "el pacto debe ser un instrumento de movilización y sensibilización de toda la sociedad. Las administraciones, las organizaciones empresariales y sindicales, las instituciones, las asociaciones, los medios de comunicación y los ciudadanos tenemos la obligación moral de implicarnos en la erradicación de este grave problema. La lucha contra la violencia de género es compromiso de agentes públicos y privados, de ahí que pidamos la participación de todos los estamentos para su redacción".

Violante Tomás ha explicado en el encuentro que "somos una comunidad pionera a nivel nacional en la creación de servicios especializados para la atención de mujeres y menores víctimas de violencia de género". En este sentido, ha citado tres iniciativas, los puntos de encuentro familiar específicos de violencia de género, el servicio itinerante para menores expuestos a la violencia de género y los convenios con Protección Civil para la atención psicológica en situaciones de emergencia.

La consejera ha aludido a la participación de la Comunidad en el grupo de trabajo del Observatorio de Violencia de Género, a la colaboración en la evaluación de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer y a que la Región ha sido designada como vocal del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica en representación de las comunidades autónomas.

La Comunidad destina este año un total de 2,2 millones a la prevención de la violencia de género y la atención de las víctimas. Además, ha incrementado la financiación para las casas de acogida y el piso tutelado un 26 por ciento, que pasa de los 190.000 que recibían el año pasado a 240.000 euros actuales, lo que ha permitido poner en marcha otra casa de acogida en el municipio de Murcia.

La red regional de recursos de violencia de género proporciona una atención personalizada e integral a las mujeres que sufren esta violencia, así como a sus hijos menores a su cargo, reconocidos también como víctimas directas. Esta atendió el pasado año a 3.356 mujeres, de las cuales 2.100 accedían primera vez a los recursos.

La red cuenta con 21 CAVI que garantizan la atención especializada a mujeres víctimas de violencia de género en los 45 municipios; recursos de atención urgente como el dispositivo 112 y el Centro de Emergencia, así como casas de acogida y un piso tutelado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento