Lambán asegura que Aragón es líder en derechos sociales y solidaridad

  • ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)
Celebración del 20 aniversario del IASS
Celebración del 20 aniversario del IASS
EUROPA PRESS
Celebración del 20 aniversario del IASS

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que la Comunidad es líder en derechos sociales y solidaridad, con una ley "pionera" sobre concertación con el tercer sector, un presupuesto del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) de 2017 que "es el mayor de su historia" y un proyecto de ley sobre la renta social básica enviado a las Cortes autonómicas "hace más de un año".

Lambán ha asegurado que "el éxito más importante del Gobierno será el día que se apruebe esa ley" en el Parlamento de la Comunidad, que "asegurará a todas las familias un ingreso mínimo vital para que puedan sobrevivir con dignidad".

Así se ha pronunciado con motivo de su participación en el acto de clausura del 20 aniversario de creación del IASS, al que también ha acudido el director gerente del mismo, Joaquín Santos, y la consejera del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, entre otras autoridades, así como trabajadores, profesionales, asociaciones y usuarios. Se ha celebrado en el Salón de la Corona del Edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Ejecutivo autonómico.

Lambán ha subrayado que el IASS ha desarrollo un servicio "impagable" estos 20 años y ha explicado que la Constitución española da a las Comunidades "dos misiones por encima de todo", la de generar marcos de igualdad de oportunidades a todos los aragoneses a través de la educación y "seguridad" frente a "infortunios" que derivan de situaciones como la enfermedad, la discapacidad, la edad o el paro.

Esta seguridad se aporta a través de la sanidad y los servicios sociales, ha continuado el presidente autonómico, cuya prestación demuestra "la sensibilidad y el compromiso de un Gobierno con la sociedad a la que sirve" y en Aragón "los servicios sociales gozan de buena salud".

Ha añadido que la "fibra moral" del Ejecutivo debe buscarse en el IASS, entidad que este año posee un presupuesto de 366 millones de euros, "el mayor de su historia", tras una época de "recortes y ajustes durísimos", y con su trabajo y el del Departamento "se ha reanudado el desarrollo de la ley de Servicios Sociales, que se había parado durante un tiempo".

También se ha mostrado "orgulloso" de como se está gestionando el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), mientras que en materia de dependencia se han superado los 23.000 perceptores, 7.000 más que al inicio de la legislatura, hace dos años.

MIL HISTORIAS DE CONTAR

El acto de celebración del 20 aniversario ha presentado el nuevo lema de la institución '1.000 historiass que contar", que toma el relevo del utilizado con motivo de esta celebración '20 años contigo. Mil historiass que contar'.

Igualmente, se ha hecho entrega de seis recuerdos a los representes de los hogares y residencias de mayores, de atención temprana, discapacidad física y psíquica, centros comarcales y gerencia del IASS, tras proyectar un vídeo grabado en estos seis ámbitos, con usuarios, profesionales y responsables de los mismos, utilizando la canción 'Dejen pasar', del cantautor aragonés Joaquín Carbonell, que ha asistido al acto.

Además, en representación del colectivo gitano ha actuado Enrique Amador 'Musi', con piano y cajón, y por parte de las personas mayores se ha contado con el Grupo Habaneras, del Hogar IASS de Ejea de los Caballeros. También se ha proyectado un vídeo con diez testimonios sobre el IASS, entre ellos el del Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, que también ha acudido a este 20 aniversario.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha asegurado que los servicios sociales "están en el corazón de la política del Gobierno de Aragón" y ha agradecido a los pioneros que pusieron el marcha el IASS, así como la labor de los usuarios "reivindicativos y comprometidos", de los trabajadores, tanto del IASS como de comarcas y ayuntamientos, "que han sabido estar a cada una de las reivindicaciones de la sociedad" y "siempre habéis estado allí a pesar de no contar con apoyo y presupuesto suficiente durante los años duros de la crisis".

Por su parte, el director gerente del IASS, Joaquín Santos, ha explicado que el objetivo de esta celebración es "detenernos a mirar a nuestro alrededor, comprobar lo que hacemos y retomar el camino con más ahínco si cabe", al tiempo que realizar un homenaje a este servicio público, que "construye parte del día a día de muchos aragoneses" y que lo hace "bien", aunque desea "seguir mejorando".

Santos ha aportado algunos datos como sus 2.838 empleados en 75 centros y 430 más en gestión indirecta, que atienden 75.000 personas al día y ha resaltado que "somos fuente de trabajo y generamos economía" en el territorio.

Asimismo, ha recordado que el IASS se creó en 1996 y en el año 2000 se incorporó la competencia en menores, los servicios de las diputaciones provinciales y se inició el proceso comarcal. En 2007, se aprobó la ley de la Dependencia y comenzó su gestión, en 2009 la de Servicios Sociales de la Comunidad y en 2011 su catálogo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento