Valladolid "mira a los ojos" a Zorrilla para rendirle homenaje en la XXIV edición de la Minoe que arranca el 4 de julio

  • Valladolid "mira a los ojos" a Zorrilla y al público que se acerque, del 4 al 7 de julio, al jardín de la Casa de Zorrilla a la fiesta de la "oralidad" en la que se convierte desde hace 24 años la Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escéncia (Minoe) y que, en esta ocasión, reúne a cinco "contadores" de cuentos e historias de "humor, amor, realidades y experiencias personales", con un guiño especial hacia el poeta y dramaturgo vallisoletano en el bicentenario de su nacimiento.

Así lo han señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y José Víctor Martínez Gil, director ejecutivo del Minoe, durante la presentación del certamen que consolida a la capital como "referente significativo" dentro de la narración escénica mundial.

El mexicano Martínez Gil han explicado que los cuentos son "calidad de vida" y el "camino natural" para acceder a los "grandes maestros" como Zorrilla. "Por cada esquina de esta ciudad se respira comunicación de calidad, paz, sosiego y armonía... es como estar en casa", ha señalado el director ejecutivo del certamen para explicar que en "casa", en el "hogar", en la "familia" reside el germen más "especial" de la "comunicación", de la "oralidad".

Una oralidad, ha continuado, que para que sea "verdad", para que "exista" se debe decir a los "ojos", característica común en todos los narradores que forman parte de un cartel que tiene en Virginia Rodríguez y Ángel Juan Manuel sus principales novedades.

Precisamente, la muestra arranca el martes 4 de julio con estos dos narradores a las 21.30 horas con 'Cuentos que no se olvidan'. "Son dos personas con un despunte espectacular en la narración y que presentan un espectáculo lleno de humor y amor", ha explicado Martínez Gil.

Un día después será el turno de Juan Reig Serrano, con 'Cuentos para soñar en Verano'. Se trata de un espectáculo que propone una descarga de energía "espectacular". Jueves y viernes, también a las 21.30 horas, el público podrá contemplar a José Víctor Martínez Gil en dos funciones diferentes. El primero en solitario, 'Más imaginantes', y el segundo, 'Mano a mano con humor y amor' junto a la suiza Gladys Corredor en un espectáculo que pellizcará la memoria de Zorrilla.

El programa de Minoe 2017 se plantea como "un ingrediente complementario y muy enriquecedor" para el conjunto de actos que está desarrollándose durante todo el año con motivo del bicentenario del nacimiento de José Zorrilla, ha apostillado la concejal.

ENTRADAS

La narración oral escénica, con una dilatada trayectoria en el panorama nacional, de la mano de la Cátedra Iberoamericana de Narración Oral Escénica, fundada por Francisco Garzón Céspedes, organiza todos los años una muestra de espectáculos de narración oral en la que participan prestigiosos contadores de historias, formados y activos en distintos lugares de la geografía mundial.

"Estas muestras, registradas por sus creadores y diseñadores de la Cátedra con el nombre genérico de MINOE han fidelizado en Valladolid un público muy diverso que ha desarrollado una importante demanda y creado notorias expectativas en muy distintos grupos ciudadanos", ha señalado Redondo.

El precio de las entradas es de 6 euros y pueden adquirirse en la Casa de Zorrilla, en su horario habitual de apertura (martes a sábado: 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas; domingos: de 10 a 14 horas).

Las cuatro sesiones de Minoe 2017 tendrán lugar en un ámbito escénico singular: el jardín romántico de la Casa de Zorrilla (calle Fray Luis de Granada, 1), cuyo aforo es de 150 localidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento