La comedia de Lope de Vega 'La Judía de Toledo' llega al Festival de Teatro Clásico de Cáceres

  • El Festival de Teatro Clásico de Cáceres trae este sábado, día 1 de julio, la comedia de Lope de Vega 'La Judía de Toledo', la cual ha sido versionada y dirigida por Laila Ripoll, y coproducida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Micomicón y A priori Gestión Teatral. Se podrá ver a las 22.30 horas en la Plaza de San Jorge.
La Judía de Toledo de Lope de Vega llega al Festival de Teatro de Cáceres
La Judía de Toledo de Lope de Vega llega al Festival de Teatro de Cáceres
EUROPA PRESS
La Judía de Toledo de Lope de Vega llega al Festival de Teatro de Cáceres

Este texto de Lope de Vega ha sido poco representado y "está lleno de asesinatos, muerte y poder, pero también de una parte dulce y juguetona", ha explicado este viernes, en la rueda de presentación de la obra, Laila Ripoll.

La historia habla de los amores entre Alfonso VIII y la judía Fermosa, llamada Raquel. El rey pretende ser tan solo un hombre, un monarca que abandona la política para dedicarse a sus intereses personales, un país desgobernado, en crisis, sumido en el abandono y con un peligro a las puertas.

No obstante, la directora de este montaje, ha acercado la función al siglo XX, a las décadas de los 60 y 70, donde sucede esta tragedia amorosa, pero también drama político, "donde los hombres de poder se comportan de manera reconocible en muchas actitudes que podemos ver hoy".

Federico Aguado encarna al rey Alfonso; la hermosa Raquel es Elisabet Altube y Ana Varela la reina Leonor. El reparto se completa con Mariano Llorente, Manuel Agredano, Teresa Espejo, Jorge Varandela y Marcos León.

"Es un espectáculo potente visualmente, lleno de cosas que no se dicen pero que sugieren. Está lleno de cosas que hay que saber leer, es un espectáculo muy inteligente", ha explicado el actor Mariano Llorente.

EL DOMINGO SE BAJA EL TELÓN

Cabe recordar que esta vigésimo octava edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que alzó el telón el pasado día 15, concluye el domingo con 'La Celestina', la tragicomedia de Fernando de Rojas, en la versión de la compañía andaluza Atalaya, que se representará en la Plaza de San Jorge, a las 22.30 horas.

Por su parte, este sábado concluyen también las actividades de la programación off con 'Las Leyendas del Caballero', un recorrido guiado y escenificado por la ciudad monumental cacereña (20.30 horas), en el que se recrean algunas de las leyendas que forman parte de la tradición oral y escrita de la ciudad de Cáceres y su provincia.

El domingo también se clausura en el Museo de Cáceres la exposición 'Siglo de Oro y teatro' que recorre los siglos XVI y XVII a través de doce vestidos, seis masculinos y seis femeninos de diferente clase social. Ese día por la mañana, a las 11.30 horas, los niños están llamados a su última cita teatral de este certamen con el taller 'Piratas, novicias y don Juanes', que se desarrollará en el Foro de los Balbos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento