Las ventas entre particulares suponen el 72% de la compraventa de viviendas

  • Solvia espera que la compraventa de viviendas aumente un 7-8% hasta alcanzar alrededor de las 550.000 unidades en 2020.
  • El precio medio de la vivienda experimentará una subida del 7,3% hasta 2020.
El cartel de Se Vende en el balcón de una vivienda.
El cartel de Se Vende en el balcón de una vivienda.
CH. LIZARRALDE
El cartel de Se Vende en el balcón de una vivienda.

No hay mucha vivienda nueva en el mercado. El stock sigue ahí: viviendas nuevas construidas en tiempos del boom y que la crisis dejó sin vender. Claro que hay localizaciones que sí quieren más viviendas nuevas, como Madrid o Barcelona. Y a falta de promociones de nueva construcción las ventas se basan en la segunda mano. De hecho, las ventas entre particulares suponen el 72% de las transacciones de vivienda que se dan en España.

El dato es del último informe de Solvia, la filial inmobiliaria del Banco Sabadell. El comprador tradicional en busca de la primera vivienda vuelve a cobrar protagonismo y supone el 20% de la demanda con expectativa de que evolucione positivamente hasta el 30% en 2020. El director general de Solvia, Javier García del Río afirma que "existe mucha demanda en zonas donde no se puede hacer obra nueva por lo que se están dando mucho las ventas entre particulares". El 43% de las transacciones están concentradas en un 10% de los códigos postales en España.

Por su parte, el inversor ahora supone un 15% y Solvia estima que disminuya hasta el 10% en el mismo periodo. Solvia ha destacado el buen comportamiento de la demanda de los no residentes. "Tenemos buenas expectativas. Después del temor al Brexit, hemos visto que no ha tenido un efecto muy relevante en la demanda, sólo se ha diversificado", dice García del Río.

La entidad espera que el número de operaciones de compraventa de viviendas registre un incremento anual de entre un 7% y un 8% hasta alcanzar alrededor de las 550.000 unidades en 2020. Claro que para ello, reconocen, hace falta abaratar la promoción para que crezca el número de compradores que puedan comprar casa.

En cuanto a la construcción de nuevas viviendas, la firma prevé que se muevan en torno a 110.000 unidades al año en el mismo periodo. Estas solicitudes de visados se distribuirán entre las ciudades que son capitales de provincia con demanda embalsada y solvente.

Según Solvia, el precio medio de la vivienda experimentará una subida del 7,3% en el periodo comprendido entre 2016 y 2020. No obstante, la recuperación del mercado va a ser heterogénea y a distintas velocidades. "Es muy difícil hacer una estimación en común porque los grandes núcleos urbanos como Madrid o Barcelona con mayor poder adquisitivo es donde más transacciones se realizan y por lo tanto donde más sube el precio", explica García del Río.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento