Sota reclama la deuda del Estado con Cantabria y exige que se paguen los ingresos pendientes

  • SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha planteado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado ayer por la tarde en Madrid las "reclamaciones sobre la deuda" que tiene contraída el Gobierno de España con Cantabria y que ha provocado que la región "incumpliera el objetivo del déficit del 2016".

Sota ha insistido en que se "cumplan los compromisos" con Cantabria tanto en el caso de la financiación del Hospital Marqués de Valdecilla, como de la implantación de la Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) o la Fundación Comillas.

En un comunicado, ha explicado que Cantabria ha votado en contra y ha mostrado su "oposición" sobre el objetivo del déficit propuesto por el Ministerio de Hacienda para el próximo año (0,3%), porque el "reparto que se hace entre lo que le corresponde a la Administración del Estado y a la región no tiene en cuenta que el 32% de todo lo que le corresponde al Gobierno de España lo tiene que hacer la Comunidad Autónoma en base a las competencias que le son propias en sanidad, educación y políticas sociales".

El consejero ha mostrado el "malestar" de Cantabria por los "reiterados incumplimientos"

de los compromisos por el Gobierno de España y ha hecho un llamamiento a la "lealtad" institucional en la reunión del CPFF.

Así, ha exigido que se paguen los ingresos pendientes, entre los que ha citado

los 44 millones de euros (correspondientes a 2016 y 2017) comprometidos por convenio para la financiación de Valdecilla y ha reclamado, igualmente, en base a lo también firmado con la Fundación Campus Comillas hasta 2020, un total de 16 millones de euros, que es "la cantidad que se adeuda desde el año 2012", así como los costos por la implantación de la LOMCE y la aportación que debe hacer el Estado para financiar la atención a la dependencia.

El consejero ha dicho que el compromiso entre administraciones "se tiene que cumplir" y ha remarcado que "no puede ser" que el Gobierno de España esté trasladando "un mayor gasto a Cantabria sin que ésta tenga mayores ingresos" y después "nos obligue a que tengamos que ajustar el déficit."

"No podemos asumir que se decidan políticas de gasto para Cantabria desde Madrid y luego no haya contraprestación para que se puedan financiar; eso es una absoluta injusticia", ha enfatizado.

El consejero ha "afeado" al Gobierno de la nación su comportamiento al no dar respuesta a las reclamaciones que por escrito ha hecho el presidente en los pasados meses de abril y mayo y ha recordado que el Gobierno de Cantabria "llevará a los tribunales" lo que se debe por Valdecilla y Comillas.

ORDEN DEL DÍA

Sota ha dicho que, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, Cantabria cumplió "sobradamente" en 2016 con la regla de gasto -se gastó menos de lo autorizado- y el objetivo de deuda -la Comunidad se endeudó menos de lo permitido-, aunque se incumplió el objetivo de déficit debido "especialmente" a que el Gobierno de España no pagó los 22 millones de Valdecilla ni los 16 millones de la LOMCE, que suponen casi 4 décimas más de déficit. Se suman 27 millones de euros que no se ingresaron por la fallida venta de inmuebles.

El consejero ha asegurado, además, que en estos momentos Cantabria cumple con los tres objetivos que marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria (el déficit, la regla de gasto y la deuda) y ha recalcado que hasta ahora los informes de la Intervención "confirman que es factible cumplir el objetivo del déficit".

Sota ha vuelto a achacar a los incumplimientos del Estado el hecho de que la Comunidad Autónoma sobrepasara el objetivo de déficit de 2016, que era del 0,7%, y llegara al 1,45% del PIB, lo que obligó a realizar un plan de ajuste de 21,7 millones en el gasto para poder recibir los 221 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

En este sentido ha manifestado que, al no ingresar tampoco en 2017 la aportación de los 22 millones de Valdecilla y para no tener que hacer un nuevo ajuste, se ha tomado la decisión de utilizar los sobrantes de las adjudicaciones y las órdenes de subvenciones para cumplir con el objetivo.

PAGO A PROVEEDORES

Sobre el retraso del pago de proveedores, Juan José Sota ha manifestado que se corregirá y se situará por debajo de los 30 días en julio, una vez se reciba el FLA, porque hasta ahora Cantabria ha tenido que afrontar con recursos propios vencimientos de crédito por importe de 110 millones de euros, que se financian con precisamente con el Fondo.

Sota ha defendido que el objetivo de déficit "esta muy mal repartido" aunque ha mejorado con un "mayor margen" con lo que estaba establecido y no tiene en cuenta un reparto equitativo entre las distintas administraciones.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáez De Santamaría, y el titular de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, han presidido la reunión, celebrada con los responsables de Hacienda de las comunidades autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento