El II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias contará con 256 millones de euros y creará 4.460 camas

  • El Gobierno de Canarias y los siete cabildos destinarán 256 millones de euros al II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, que contempla la creación de cuatro nuevos centros y la creación de 4.460 nuevas plazas para la atención de personas mayores y personas con discapacidad.

Este nuevo plan fue abordado hoy jueves en el seno de una reunión que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda, Cristina Valido, mantuvieron con los representantes de la Federación Canaria de Islas (Fecai) para cerrar el acuerdo de la Financiación del II Plan de Infraestructura Sociosanitarias.

En rueda de prensa, Fernando Clavijo explicó que este plan contará con una inversión por parte del Gobierno de Canarias que asciende a un total de 161,1 millones de euros, con una financiación a tres años, si bien podría existir una cuarta anualidad, mientras que los siete cabildos aportarán la parte restante. Avanzó que el Plan se pondrá en marcha este mismo año con un presupuesto de 45,5 millones de euros que será aprobado en la Ley de Crédito Extraordinario.

Fernando Clavijo resaltó que de aquí a 2030 la población española y la canaria van a envejecer, lo que hará que España sea el segundo país más longevo del mundo por detrás de Japón. Añadió que la demanda por una plaza sociosanitaria es hoy una "constante" en cada una de las islas, por eso "hemos querido hacer esta planificación junto con los cabildos para tratar de dar respuesta a un presente y a un corto-medio plazo que está por venir en las islas".

Por su parte, el presidente de la Fecai, Pedro San Ginés, destacó que este plan va a suponer un "salto cualitativo extraordinario", pues "viene a refrendar esa visión que por parte del Gobierno de Canarias se ha imprimido a estas y otras políticas solidarias", y porque "se han visto reflejadas y atendidas todas las demandas que cada una de las islas han planteado en esta materia".

Pedro San Ginés reconoció, no obstante, que los siete cabildos aspiran a la posibilidad de que haya una cuarta anualidad, así como alguna adenda que pueda reajustar el programa, pero en cualquier caso admitió que están "altamente satisfechos" con el Plan que se ha presentado hoy.

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, dijo que este plan se tiene que valorar "por lo que va a suponer y por lo que significa en cuanto a la toma de conciencia y a la prioridad que es para el Gobierno y los cabildos atender a los mayores y reaccionar ya al envejecimiento de la población", lo que permitirá "seguir diseñando políticas de atención a través de la nueva Ley de Servicios Sociales y una mejora de la atención a la dependencia".

Durante los últimos meses, el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, ha venido celebrando reuniones de trabajo en cada una de las islas con el fin de conocer las demandas y necesidades en materia de atención sociosanitaria, así como en recursos de atención residencial y de estancia diurna dirigida a la población dependiente en cada isla.

De estas reuniones se ha ido concretando una serie de demandas de recursos que se han concretado en un documento del Plan de Infraestructura que hoy jueves se ha llevado al seno de la reunión con la Federación Canaria de Islas (Fecai).

Este segundo Plan de Infraestructuras Sociosanitarias se impulsa tras la puesta en marcha hace quince años del primer Plan, y da respuesta a las necesidades de la población canaria en lo relativo a servicios sociales, atención a la dependencia y promoción de la autonomía personal, más si se tiene en cuenta los cambios demográficos y el paulatino incremento de la población mayor de 65 años y de más de 80 años.

En cuanto a los recursos previstos dentro del Plan de Infraestructuras, para la isla de El Hierro está prevista la reforma y mejora de tres residencias, lo que supondrá el incremento en el número de plazas actual. En La Gomera se ampliará el número de plazas en un total de 130 de alto requerimiento. En La Palma, el Plan contempla la construcción de dos nuevos centros que supondrán 300 nuevas plazas en cada uno, así como la mejora de los ya existentes.

En la isla de Lanzarote se crearán 130 nuevas plazas de alto requerimiento, así como la mejora de las plazas existentes, mientras que Fuerteventura contará con dos nuevos centros, cada uno con 300 plazas, y la mejora y reforma de los recursos ya existentes.

Para las islas de Gran Canaria y Tenerife, el documento incluye la mejora y reforma de los centros sociosanitarios actuales, lo que permitirá incrementar en 1.500 las plazas existentes en cada una de las islas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento