Unos 40 vecinos entregan más de 1.500 firmas contra la instalación de una granja porcina en Cincovillas (Guadalajara)

  • Cerca de cuarenta personas del pequeño municipio de Cincovillas y otros pueblos de la comarca se han acercado en la tarde de este jueves hasta la Delegación de la Junta en Guadalajara donde han hecho entrega de 1.543 firmas contra la instalación de una segunda granja de porcino con unas 3.200 cabezas en este término municipal.
Cincovillas
Cincovillas
EUROPA PRESS
Cincovillas

Con grito de 'No la granja' o 'No más purines', este grupo de vecinos se ha concentrado unos minutos ante la Delegación de la Junta para darles a conocer su queja, en una concentración espontánea con la que han querido hacer llegar su oposición a este proyecto por el daño que ocasionaría en la comarca.

Una representación de estos vecinos, encabezada por el concejal del PSOE en Cincovillas, Miguel Ángel Serrano, se ha reunido con el delegado de la Junta, Alberto Rojo, y con el director provincial de Medio Ambiente, Santos López Tabernero, y según Alberto Mayor, de Ecologistas en Acción, y presente en el encuentro, la respuesta que han recibido es que "se hará cumplir la ley de impacto medioambiental".

Se quejan tanto de la contaminación atmosférica que puede crear esta granja pero también de los purines, daños que puede ocasionar en la tierra así como la contaminación de aguas superficiales y subterráneas, pero también creen que en la comarca ya existe una "importante carga ganadera", ha dicho Serrano.

Además, el concejal del PSOE ha pedido que se ponen en marcha normas específicas a la hora de abrir este tipo de instalaciones para evitar que pase lo que ya ha sucedido en Cataluña y Aragón.

También quieren que la Junta estudie el posible impacto medioambiental que podría ocasionar en la comarca y en concreto en el valle del río Salado estas granja porcina.

La entrega de firmas es una muestra simbólica con la que estos vecinos quieren visibilizar la oposición que hay en la comarca a esta instalación, ya que, tal y como ha señalado a los medios de comunicación Serrano, lo único que puede hacer la Junta al respecto es estudiar el informe de impacto ambiental.

Precisamente, en unos días está previsto que salga en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el expediente para exposición pública de este proyecto y a partir de ahí los distintos organismos podrán presentar alegaciones.

En cuanto a la licencia para la apertura de esta granja corresponde al Ayuntamiento por ley, asunto que previsiblemente podría ir a pleno el próximo 19 de julio.

Será finalmente el pleno quien lo decida, pero "al ser alcaldesa y teniente de alcalde familiares consanguíneos del promotor conlleva incompatibilidad para decidir sobre este proyecto, con lo cual la decisión recaerá en el tercer concejal de esta pequeña localidad de la Sierra de Guadalajara".

"Queremos visibilizar el malestar de la gente", ha dicho Serrano, satisfecho de la presencia esta tarde ante las puertas de la Delegación de cerca de cuarenta personas teniendo en cuenta que en Cincovillas hay censados en la actualidad veinticuatro vecinos.

Para Serrano esto significa que "la gente se está movilizando" y esto es lo que han querido hacer llegar al delegado de la Junta.El hecho de que hayan elegido para este nuevo proyecto el pueblo de Cincovillas está motivado en el "fracaso" del mismo en otro municipio vecino, en Riofrío, donde gobierna el PP, que también se opuso al mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento