El PP aboga por más inversiones para reforzar la protección y conservación de Doñana

  • El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Moguer (Huelva) y diputado provincial, Álvaro Burgos, ha señalado este jueves que "es necesario incrementar la protección y los recursos destinados a la conservación de Doñana y de los montes públicos", tras el incendio declarado en el término municipal de Moguer el pasado sábado y que fue controlado el martes.
Àlvaro Burgos, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Moguer.
Àlvaro Burgos, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Moguer.
EUROPA PRESS/PP
Àlvaro Burgos, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Moguer.

Según ha informado el PP en una nota de prensa, el 'popular' ha afirmado en rueda de prensa que "la Junta tiene que dar explicaciones sobre qué ha pasado, quién es responsable y, sobre todo las medidas que hay que tomar para que esto no vuelva a ocurrir debe abordarse en el Parlamento, andaluz".

En este sentido, ha recordado que el Grupo Popular ya ha registrado una iniciativa para solicitar la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, para que dé información exhaustiva de lo ocurrido.

Burgos ha declarado que "desde el PP y desde Moguer vamos a estar muy atentos a ese debate, y aplaudimos el consenso que ya tuvo lugar ayer en el Senado con la primera iniciativa que se presentó en esta Cámara".

Asimismo, ha añadido que van también a estar "muy atentos" a las posibles soluciones, porque "no queremos desde Moguer que nadie haga fuego político con el fuego, sino que exigimos que se protejan nuestros montes, nuestro espacio natural con medias preventivas serias y contundentes y con inversiones en el entorno del Parque Natural de Doñana que garanticen la protección de nuestro entorno más preciado, de una zona que vive y presume orgullosa de su agricultura y de su riqueza medioambiental".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Moguer, igualmente, considera que en este debate deben participar expertos en la materia" y que los políticos, "todos los que han estado estos días por la zona, cuando llegue la hora de legislar, lo hagan oyendo a esos expertos y poniendo medios humanos, económicos y materiales para que esto no vuelva a ocurrir".

Del mismo modo, ha manifestado que apuesta por un monte conservado razonablemente, porque conservar no es solo vallar" y ha hecho hincapié en que "la ciudadanía se pregunta por qué el matorral y las copas de los árboles se juntan -en referencia a la limpieza y mantenimiento de los espacios naturales y del monte- o si las carreteras de las que disponemos son mejorables ante casos de evacuación".

Para Burgos, "todos los partidos políticos ya no tienen excusa, porque conocen nuestro potencial pero también nuestra debilidad y exigimos que vivir en el entorno de Doñana sea un privilegio y no un peligro". En este sentido, ha destacado las consecuencias del incendio entre las que "se encuentran 10.000 hectáreas afectadas, varias instalaciones turísticas y fincas agrícolas afectadas o animales muertos, por lo que ha afirmado que "esto no puede volver a ocurrir". Así ha agregado que "el verano no ha hecho más que empezar y ya vamos tarde".

AGRADECIMIENTOS

El dirigente popular ha señalado, igualmente, que la extinción y la colaboración institucional demostradas merecen una "aprobado alto" y ha destacado como "sobresaliente" el comportamiento de la población y del sector empresarial y agrícola "por su colaboración". A su juicio, mención aparte "y matrícula de honor merecen los cuerpos que han participado en la extinción del incendio, como la Unidad Militar de Emergencias, el INFOCA, Emergencias 112, bomberos, Guardia Civil, Policía Local o Protección Civil".

"Para todos ellos, no sólo un monumento, sino lo más importante: que se reconozca su labor dotándoles siempre de los medios adecuados para que puedan desempeñar su trabajo, un trabajo en el que se juegan la vida para salvar la nuestra por lo que merecen todo nuestro agradecimiento y reconocimiento", ha proseguido.

Burgos ha resaltado al sector agrícola "por volver a demostrar, una vez más, que un agricultor es amigo y amante del campo, nunca su enemigo".

Por último, ha mostrado su agradecimiento al Gobierno de España, "especialmente representado en las figuras de los ministros Fátima Báñez, y Juan Ignacio Zoido, así como por el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, y la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos".

También ha extendido este agradecimiento a la Junta de Andalucía, a través de su presidenta, Susana Díaz, y de los consejeros de Medio Ambiente, José Fiscal, y de Justicia e Interior, Rosa Aguilar; y a los representantes de todos los grupos políticos en el Parlamento andaluz y de los ayuntamientos de los municipios afectados, entre ellos el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, "que ha estado a la altura".

CHARE DEL CONDADO

Álvaro Burgos ha lamentado este jueves que la consejera de Salud, Marina Álvarez, "venga a Bollullos sólo a hacer política para intentar parar una moción de censura en vez de preocuparse de verdad por las graves carencias sanitarias de la provincia provocadas por su Consejería".

Para Burgos, el anuncio de la licitación del proyecto del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) del Condado "no es más que un nuevo engaño" de la Junta de Andalucía en la "estrategia a la desesperada" del PSOE por intentar frenar la moción de censura. De hecho, se ha preguntado "si la consejera hubiera venido este jueves a Bollullos de no haberse registrado la moción de censura".

El 'popular' ha subrayado la "desesperación del PSOE" y la "tomadura de pelo" a los ciudadanos que supone esta estrategia amparada también por la Junta de Andalucía. En este sentido, ha señalado que "no han movido ni un papel en dos años de gobierno del PSOE en la localidad y, justo cuando se presenta una moción de censura por los reiterados incumplimientos del alcalde, entre ellos con el Chare, sacan a prisa y corriendo estos anuncios".

Asimismo, se ha preguntado "qué ha estado haciendo la Junta todo este tiempo, porque hace diez años que tienen cedida la parcela y hasta hace dos días no la han aceptado".

Por ello, ha concluido que "todo esto responde a un simple engaño del PSOE y de la Junta de los que ya no nos creemos porque nunca han demostrado voluntad para construir este hospital". Por último, ha instado a la Junta a demostrar su compromiso "gobierne quien gobierne" en Bollullos "para empezar a ser creíble".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento