Torremolinos aprueba medidas excepcionales para reducir pago a proveedores e iniciar el camino para bajar el IBI

  • El pleno del Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) celebrado este jueves ha aprobado por unanimidad un dictamen para convertir parte de la deuda de corto a largo plazo.

"Vemos la luz en la situación económico-financiera del Consistorio y vamos saliendo del agujero en el que nos dejó el PP", ha señalado la concejala de Hacienda y primera teniente de alcalde, Maribel Tocón, quien ha resaltado que "la buena gestión y las cuentas claras nos permiten acogernos a medidas como ésta y reducir la deuda de forma millonaria".

El punto principal del pleno ha sido la aprobación de operaciones de conversión de la deuda a corto plazo, que está vigente a día de hoy en operaciones de crédito, a largo plazo. Es una medida excepcional, de carácter temporal y voluntaria solo para este año, contemplado en los Presupuestos Generales del Estado, publicados en el Boletín Oficial del Estado este pasado 28 de junio.

Una vez aprobada la operación por el pleno, el Consistorio comenzará la negociación con las entidades bancarias. Es una iniciativa encaminada a mejorar la liquidez de las tesorerías de las entidades locales para aliviar los retrasos acumulados en el pago de sus obligaciones, especialmente a las adquiridas con sus proveedores, las reconocidas en sentencias judiciales y las contraídas con otras administraciones.

Esta medida responde a una reivindicación histórica de la Federación Española de Municipios y Provincias que este año va a beneficiar a Torremolinos y supondrá "un balón de oxígeno para hacer frente a la deuda, al establecer el pago medio a proveedores en los niveles legales y eliminar el plan de ajuste, lo que nos van a permitir, entre otras cosas, bajar el tipo impositivo del IBI para el ejercicio 2018", ha anunciado Tocón.

Ha explicado que la deuda a largo plazo con entidades bancarias, a 15 de junio de 2017, supera los 31,5 millones de euros, después de que en los dos primeros años del actual mandato se hayan amortizado nueve millones de esta cantidad, lo que supone un 22 por ciento. Por otra parte, la deuda a corto plazo se sitúa ligeramente por encima de los 21 millones.

AMPLIACIÓN DEL INSTITUTO CONCHA MÉNDEZ CUESTA

En el pleno se ha aprobado además, también por unanimidad, el dictamen que autoriza la cesión de una parcela municipal para ampliar las instalaciones del Instituto de Educación Secundaria (IES) Concha Méndez Cuesta.

Así, podrán comenzar las obras y el centro escolar del Pinillo incorporará los estudios de Bachillerato el curso que viene, con lo que equiparará su oferta a la de otros institutos del municipio como Los Manantiales y Playamar. Además, se podrá responder a la demanda de plazas en el centro educativo y reducir el número de alumnos por clase.

En la primera fase del programa de actuación se construirán cuatro nuevas aulas, con la intención de que estén habilitadas para el comienzo del curso escolar 2017/2018. Después se pondrán en funcionamiento otras cuatro, ya para el curso 2018/2019. Además, se acondicionará una pista polideportiva adicional.

JUNTAS GENERALES LA LIQUIDACIÓN DE CUENTAS DE 2016 DE EMPRESAS

Por otra parte, desde el Consistorio han indicado que el proceso de clarificación del estado de las arcas municipales "se ha rematado este jueves con la aprobación por las respectivas juntas generales extraordinarias y urgentes de la liquidación de cuentas de las empresas municipales correspondientes al año 2016 y referidas a Torremolinos Televisión, Vivero Municipal, Litosa, Aselimsa y de servicios Samset. El cumplimiento de este trámite se produce dentro del plazo establecido por ley, con límite el 30 de junio.

La presentación de las cuentas a las juntas generales, constituidas por todos los concejales y grupos políticos de la corporación municipal, se han hecho acompañar de las respectivas auditorías externas realizadas por distintas empresas a estas sociedades.

En todos los casos, los informes señalan que "las cuentas anuales abreviadas expresan la imagen fiel del patrimonio, situación financiera y resultados económicos al cierre de 2016" y "se atienen a los principios y criterios contables de aplicación".

En el caso de las empresas de limpieza viaria y residuos urbanos Litosa, de Aseo y Limpieza Municipales (Aselimsa) y Vivero Municipal la aprobación de sus cuentas se produce por mayoría simple con los votos a favor de PSOE, IU y el concejal no adscrito; y la abstención de los representantes del PP, Cs y CSSP.

La liquidación del balance de la empresa de Servicios de Torremolinos (Samset) ha visto la luz con los votos del PSOE y el concejal no adscrito, y la abstención del PP, Cs, CSSP e IU; mientras que el de la sociedad Torremolinos TV ha registrado los votos en contra del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento