La UMA pone en marcha un protocolo de actuación en casos de transexualidad, transgeneridad e intersexualidad

  • El consejo de gobierno de la Universidad de Málaga (UMA) ha aprobado este miércoles el Protocolo de actuación en casos de transexualidad, transgeneridad e intersexualidad en la institución que pretende garantizar el respeto a la igualdad de derechos de estas personas.

La norma, compuesta por un preámbulo, ocho artículos, dos disposiciones adicionales y una disposición final pone las bases para respetar los valores de pluralidad y diversidad sexual presentes en la normativa europea, española y andaluza, así como el reconocimiento de los derechos de estas personas y la eliminación de trabas que perjudiquen el desenvolvimiento de sus vidas en el ámbito universitario.

En el articulado del protocolo se establecen normas administrativas, iniciativas formativas y propuestas de investigación para poder desarrollar lo dispuesto en el Segundo Plan de Igualdad de la UMA, aprobado por el consejo de gobierno en febrero de 2014.

Además, también se pretende reforzar el Protocolo para la prevención y protección frente al acoso sexual por razón de sexo y orientación sexual o identidad de género en la UMA, aprobado por el mismo órgano de gobierno en abril de 2016, según han informado desde la UMA a través de un comunicado.

La norma aprobada este miércoles ha sido presentada por la delegada del rector para la Igualdad y la Acción Social, Isabel Jiménez, después de un proceso de colaboración y acuerdo con tres asociaciones de este ámbito: Trans Huellas, Arco Iris y ATA-Sylvia Rivera, así como con el profesor del área de Psicología Social de la UMA Juan Manuel Domínguez.

La delegada ha manifestado su "agradecimiento a todos los que han colaborado con sus aportaciones a un documento tan importante para la defensa de los Derechos Humanos y la convivencia en el seno de la comunidad universitaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento