Encalla un barco egipcio en las costas de Ceuta por negligencia de su capitán

  • Se ha activado un dispositivo de emergencia para intentar reflotarlo.
  • El buque tenía dos sanciones previas por su mal estado.
  • De momento no hay peligro de vertidos.
  • CONSULTA AQUI MAS NOTICIAS DE CEUTA.
Imagen del carguero egipcio encallado. J.S.
Imagen del carguero egipcio encallado. J.S.
J.S.
Imagen del carguero egipcio encallado. J.S.

Técnicos especialistas han comenzado las labores para reflotar el carguero egipcio ‘Al Zahraa´, que encalló la tarde del pasado viernes en la zona de los isleros de Santa Catalina de Ceuta por negligencia en la navegación de su capitán. Los trabajaos ya han comenzado con el vaciado de la bodega del buque.

El barco se encuentra "severamente afectado en sus primeros 50 metros", aunque según las autoridades ceutíes de momento no hay riesgo de vertido a pesar de que contiene 56 toneladas de combustible. Los tanques de almacenamiento no se han visto dañados pero sí el casco, por lo que se teme que al realizarse un movimiento brusco pueda haber una pérdida.

Según el delegado del Gobierno, Jenaro García-Arreciado, el accidente ha sido como consecuencia de una negligencia del capitán, que se aproximó a la costa ceutí sin contar con las cartas de navegación específicas para su orientación.

El armador, al que corresponde la responsabilidad del rescate de la nave y su carga, está negociando con la empresa ‘Svitzer Wijsmuller´ la manera de reflotar el barco. Según el informe de la Guardia Civil el choque ha causado destrozos tanto en los tanques de lastre como en dos de los de combustible, situados a babor y estribor.

Por fortuna, en el tercero, en el que se almacenan 56 toneladas de gasóleo, no ha habido daños y se encuentran flotando lo que garantiza que de momento no pueda producirse vertidos al mar, en una zona considera LIC y protegida por su valor medioambiental.

El delegado del Gobierno ha destacado que el accidente se ha producido por "una falta de atención de la tripulación, que se estaba aproximando a la costa sin las cartas (de navegación) correspondientes, pues disponían sólo de una general a una escala que no les permitía conocer de la existencia de los isleros en los que que han embarrancado".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CEUTA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento