Más de 100 vecinos de Hervás (Cáceres) regresan al siglo XV con la recreación histórica de Los Conversos

  • La localidad cacereña de Hervás celebra la vigésimo primera edición de la recreación histórica de Los Conversos, que se llevará a cabo del 6 al 9 de julio, con la representación de la obra 'Alma negra', escrita por Miguel Gómez Andrea (Gol) y dirigida por José Antonio Raynaud, en la que participan más de 100 vecinos del municipio y de la comarca del Valle del Ambroz e, incluso, algunos de Salamanca.
Los Conversos llegan a Hervás (Cáceres) del 6 al 9 de julio
Los Conversos llegan a Hervás (Cáceres) del 6 al 9 de julio
EUROPA PRESS
Los Conversos llegan a Hervás (Cáceres) del 6 al 9 de julio

La obra contará con la música en directo del grupo 28 Quarter Band y está ambientada a finales del siglo XV, poco antes de la expulsión de los judíos de España, decretada en 1492. En ella se puede apreciar cómo el ambiente enrarecido empezaba a contaminar las relaciones entre la comunidad cristiana y judía que pobló esta localidad que aún conserva un barrio judío en muy buen estado.

En la misma, no hay personajes históricos definidos sino que representa cómo el pueblo sufre las decisiones políticas, concretamente la expulsión de los judíos.

Se podrá ver durante cuatro noches a partir de las 23.00 horas en el barrio judío de Hervás (en la Fuente Chiquita), un espacio que cada verano, desde 1997, se utiliza como escenario "para entender su pasado y lanzar una lanza para que no vuelva a pasar ese hecho", ha explicado Raynaud en la presentación de este certamen teatral.

Esta función se pudo ver ya en la edición anterior, pero Raynaud reconoce que ésta es "diferente", pues trae novedades. Así, se han añadido nuevas escenas e intervenciones, y aunque el reparto de actores se mantiene, ha habido nuevas incorporaciones. También hay más espectacularidad,

ya que se utilizan nuevos elementos de iluminación de pirotecnia y animales, según ha explicado el director, al tiempo que ha expresado que augura una "mejor" representación que la de la pasada edición, la cual, ha dicho, fue "magnífica".

Por su parte, el responsable del texto ha señalado que dentro de Los Conversos está la cultura, la historia y el teatro. "Si queremos construir una identidad necesitamos recordar nuestra historia", ha recalcado, al tiempo que ha explicado que el trama

que se representa en 'Alma negra' fue un momento "trágico pero puntual".

La representación se realiza con "la ilusión de todo un pueblo" que lleva trabajando de forma desinteresada durante meses, ha explicado la alcaldesa del municipio en el que se llevará a cabo, Patricia Valle, y ha puntualizado

que las costureras de Hervás son las crean las vestimentas de los actores de forma altruista.

La secretaria general de Cultura en la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, ha definido este encuentro como una fiesta popular que proyecta la imagen de Hervás más allá de su frontera y que supone "un polo de atracción turístico". En esta línea, el diputado de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina, ha destacado este evento y lo ha definido como "un ejemplo de buenas prácticas".

El precio de las entradas de asiento para asistir como público es de 2 euros, para el ensayo general, y de 5 euros para el resto de días de representación. El aforo es de 600 personas aproximadamente.

Durante estos cuatros días también habrá espacio para exposiciones,

obras de carboncillo, talleres y degustación gastronómica, mercado artesano, desfiles, y animación musical.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento