La Diputación de Cáceres crea los Premios San Pedro de Alcántara para reconocer la innovación en el medio rural

  • La Diputación de Cáceres ha creado los Premios San Pedro de Alcántara, en honor al patrón de la provincia, con los que pretende reconocer la innovación de municipios menores de 20.000 habitantes y empresas locales arraigadas en el medio rural. Habrá cinco categorías distintas para las que se han destinado un total de 20.000 euros, 4.000 para cada uno de los premios.
Fernando Grande, vicepresidente de la Diputación de Cáceres
Fernando Grande, vicepresidente de la Diputación de Cáceres
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Fernando Grande, vicepresidente de la Diputación de Cáceres

Estos galardones, que se entregarán en su primera edición en una gala el 18 de octubre, pretenden ser un instrumento más en la lucha contra el despoblamiento, y el objetivo es dar a conocer las capacidades del mundo rural, según ha explicado en su presentación el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano.

De las cinco categorías, cuatro de ellas van destinadas a ayuntamientos menores de 20.000 habitantes a los que se les premiará por innovación local, por impulsar la participación social, por favorecer la igualdad y la relevancia de la mujer en el medio rural y por los cuidados estéticos de sus pueblos.

La quinta categoría se dirige a empresas radicadas en municipios también menores de 20.000 habitantes, a las que se premiará por "su capacidad de poner en el mercado nuevos productos y servicios que pongan de relieve el emprendimiento de nuestro medio rural", explicó Grande Cano.

La entrega de estos premios se realizará en una gala el 18 de octubre, la víspera de la festividad de San Pedro de Alcántara, patrón de la Diputación de Cáceres.

El vicepresidente ha recordado que la Diputación viene liderando un movimiento de lucha contra el despoblamiento del medio rural, llevando a cabo actuaciones como el congreso que se celebró el pasado año en Montánchez, y este año en Huesca, y del que nació la 'Declaración de despoblamiento del mundo rural', firmada por administraciones locales, provinciales y regionales de toda España, así como por agentes políticos, sociales y empresariales.

Además, se han ido tomando medidas de índole nacional y europeo, ha dicho Grande Cano, "pero otras son medidas locales, que se aplican justo allí donde se encuentran las dificultades, que se desarrollan en nuestro medio rural, promovidas por la sociedad que lo habita y cuida", medidas que, a su juicio, "deben ser reconocidas y difundidas para que se sepa el esfuerzo que hacen nuestros pueblos".

Las bases de esta primera edición se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la próxima semana y, a partir de ahí, podrán presentarse ayuntamientos y empresas locales. Los nominados y, finalmente, los premiados, serán elegidos por un jurado integrado por representantes de la Comisión Abierta de Despoblamiento que se ha constituido a instancias de la Diputación de Cáceres, y en la que participan agentes políticos, sociales y económicos de la provincia.

Se determinarán cuatro finalistas por cada categoría y el nombre de los ganadores se dará a conocer en la gala de entrega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento