El alcalde realza el trabajo de Etopia por acercar la ciencia a la ciudadanía

  • El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha realzado el trabajo que realiza Etopia Centro de Arte y Tecnología (CAT) por acercar la ciencia a la ciudadanía y sacarla de los entornos académicos en los que "ha estado encerrada".
Santisteve y Juan Carlos Sánchez (Ibercaja) en la colonia Etopia Kids
Santisteve y Juan Carlos Sánchez (Ibercaja) en la colonia Etopia Kids
EUROPA PRESS
Santisteve y Juan Carlos Sánchez (Ibercaja) en la colonia Etopia Kids

Santisteve ha cursado este jueves una visita a las colonias urbanas de Etopia Kids, en las que alrededor de 700 estudiantes de entre los 6 y los 14 años realizan actividades relacionadas con la ciencia, el arte y la tecnología.

En declaraciones a los medios de comunicación, Santisteve ha comprobado el "esmero" de los organizadores en mejorar esta V edición de Etopia Kids, unas colonias en las que "el arte y la tecnología se ponen a disposición de los chavales" ha relatado el alcalde, quien ha agradecido la labor de las startups y los monitores para hacer "un entorno estable y colaborativo" y también el apoyo de Ibercaja Clip y las aportaciones de la Universidad de Zaragoza.

Asimismo, ha subrayado que esta iniciativa persigue "el reto de erradicar la brecha digital y promover el trabajo colaborativo de acercar la ciencia a los ciudadanos", al tiempo que se favorece la inclusión de estudiantes cuyas familias tienen una situación socioeconómica más desfavorecida mediante la reserva de becas de un 10 por ciento de las plazas.

Santisteve ha comentado que con estas colonias Etopia se difunde al resto de la ciudad para que se "pueda ver como los laboratorios de ciencia urbana y arte experimental suponen un enriquecimiento y proyección de la ciencia hacia la ciudad".

RETO

El responsable de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, ha manifestado que esta iniciativa supone "retomar la apuesta de una de las líneas prioritarias que es la educación" y ha agregado que se busca dotar a los escocares de conocimiento "para un futuro que ya está aquí".

Juan Carlos Sánchez ha coincidido con el alcalde en la finalidad última de acercar a la ciudadanía los contenidos de Etopia y de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento (FZCC).

"Estrechar la brecha digital es una función social nuestra y nos toca contribuir a familiarizar, desde la etapa escolar a la adulta, la relación con las nuevas tecnologías en esta digitalización que nos llega de forma inmediata", ha dicho Sánchez.

REVERTIR

El director de la FZCC, Mariano Salvador, ha explicado que la capacitación tecnológica es uno de los pilares de la entidad que dirige y las colonias son el "punto álgido de la labor de todo el año", en cuyo desarrollo ha agradecido la labor que acometen las startups y colectivos que apoyan en la organización de las colonias para "inventar y mejorar las actividades e itinerarios".

Mariano Salvador ha contado que detrás del aprendizaje tecnológico se busca difundir valores como "el trabajo en equipo, de forma colaborativa para que el conocimiento sea lo más compartido posible".

Entre la programación figuran talleres novedosos de microbiología en los que los jóvenes aprenden a sintetizar ADN o a colorear bacterias y programar con código videojuegos en realidad virtual o realidad aumentada.

BIOESTÉTICA

Mariano Salvador ha avanzado que después de Etopia Kids se pondrán en marcha a finales de agosto unas minicolonias y para septiembre se ha programado un proyecto "ambicioso", llamado 'Bioestética', que parte con una exposición titulada 'Postnaturalezas' que acerca e través del arte la revolución de la medicina, la genética y con talleres educativos en estos campos.

"Estamos asentando y fomentando talento para que los jóvenes de 6 a 14 años cuando dentro unos años terminen la universidad sigan creando esa comunidad y sigan viniendo a Etopia a desarrollar proyectos y revertir su conocimiento en la ciudad", ha manifestado.

Finalmente, Mariano Salvador ha elogiado el valor de este equipamiento municipal porque el contenido de sus actividades sirve para el beneficio de toda la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento