Rioseco (Valladolid) rinde mañana un homenaje al compositor Pablo Magdaleno en el centenario de su nacimiento

  • La localidad vallisoletana de Medina de Rioseco rendirá este viernes, 30 de junio, un homenaje al compositor y músico riosecano Pablo Magdaleno, con motivo del centenario de su nacimiento, con un concierto en el que sus nietos interpretarán algunas de sus obras.
Cartel del Concierto
Cartel del Concierto
AYTO RIOSECO
Cartel del Concierto

Sus nietos Diego, Pablo y Álvaro Fernández Magdaleno y David Magdaleno Gómez, y sus bisnietos Diego Fernández Alfageme y Pablo Fernández Entrena ofrecerán un concierto en su memoria.

Pablo Magdaleno, que nació en Median de Rioseco un 30 de junio de 1917, dedicó su vida a la música y es que desde la infancia vivió entre partituras e instrumentos en la casa familiar de la calle del Pescado. Su padre, Toribio, organista en la iglesia de Santa María, profesor de música y director de la banda municipal, enseñó música a muchos riosecanos, incluidos sus hijos Pablo, Columbiano y Eustasio.

Columbiano, que tocaba el violín y el piano, llegó a ser director de la banda municipal de Peñafiel, donde sigue siendo recordado, mientras que Eustasio tocaba la flauta.

Aunque Pablo sabía tocar todos los instrumentos de la banda, en especial dominaba el saxofón y el piano y fue durante muchos años director de la banda municipal de Medina de Rioseco.

Además de con la banda, que amenizaba todos los acontecimientos y fiestas, Pablo tocaba el piano en las sesiones de cine mudo, en bailes o acompañando a alguna compañía de zarzuela que llegaba a la ciudad.

Cofrade del Cristo de la Paz, Pablo Magdaleno compuso marchas para todas las cofradías riosecanas, que sonaban a la salida de sus pasos o durante la procesión, pero también para la Virgen de Castilviejo, San Roque o Santa Cecilia, además de un buen número de pasodobles, alguno dedicado a los diestros Paquirri, Gúmer Galván o Bernardino Cabañas.

Junto a esta música funcional, que llegaba de los quehaceres de su profesión, estaba otra que componía con mayor libertad estética, según explica su nieto, el pianista Diego Fernández Magdaleno. De esta manera compuso una 'Plegaría', obra para piano, que el compositor Francisco García Álvarez ha calificado de excelente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento