El Servicio de Emergencias de Lorca lanza el Plan Copla con el inicio de la jornada veraniega

  • LORCA (MURCIA), 29 (EUROPA PRESS)

El concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha presentado este jueves el Plan Copla 2017, que se pondrá en marcha en las playas de Puntas de Calnegre con motivo de la época estival desde el 1 de julio hasta el 3 de septiembre, en horario de 11.00 a 20.00 horas.

Según ha informado el edil, este dispositivo que se ha establecido en el litoral lorquino contempla tres socorristas que vigilarán cada día la playa de Calnegre, cuatro la del Poblado de Puntas y otro que realiza vigilancia móvil en las calas con un 4x4, como complemento a la vigilancia marítima. Al mismo también se suma una enfermera y una ambulancia de Soporte Vital Básico del SMS.

Además, en la base del poblado habrá un vehículo de primera intervención por si se produjese algún pequeño incendio. En este sentido, cabe destacar que junto con las tareas de vigilancia, rescate y salvamento, el personal de este Servicio desarrolla una importante labor medioambiental en la zona, comprobando posibles focos de fuego, interviniendo en la extinción de incendios de matorral y rescatando animales heridos y cetáceos que puedan quedar varados en las playas.

Bayonas ha explicado que el Consistorio lorquino, en colaboración con la Comunidad, ya puso en marcha durante los dos últimos fines de semana del mes de junio con voluntarios de Protección Civil este dispositivo de vigilancia en sus 10 kilómetros de costa.

Concretamente, durante los meses de verano tres socorristas vigilarán cada día la playa de Calnegre, este año bandera azul, y cuatro lo harán en la de Poblado de Puntas de Calnegre.

En esta línea, ha anunciado que en la Playa de Puntas de Calnegre (Poblado) se va a establecer un puesto fijo de Primeros Auxilios, Vigilancia y Salvamento con una torre de vigilancia, dos embarcaciones neumáticas y una silla anfibia para personas con movilidad reducida.

Bayonas añade que "aparte de la vigilancia en puestos fijos, también se van a establecen otros servicios paralelos como son la vigilancia móvil terrestre y marítima. En cuanto a la terrestre se realizará con un vehículo 4x4 y 1 socorrista desde la playa de Parazuelos, límite con Mazarrón, hasta la playa del Siscal"

Por último, afirma que ésta se hará desde Cala Honda hasta Playa de la Galera, pasando por la Cala del Ciscar, Playa Junquera, Cala de la Gruta, Cala Blanca, Playa de Los Hierros y Playa Larga.

Estas actuaciones en las playas lorquinas se realizarán en coordinación con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, perteneciente a la Consejería de Presidencia de la Comunidad, Administración regional que participa en el Plan Regional de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en La Mar (Plan Copla).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento