Un millar de niños y jóvenes participan en la séptima edición de los CampTecnológicos en Euskadi

  • BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)
Taller en los CampTecnológicos
Taller en los CampTecnológicos
CAMPTECNOLÓGICOS
Taller en los CampTecnológicos

La iniciativa CampTecnológicos ha puesto en marcha su séptima edición, que se celebrará en siete comunidades autónomas y reunirá a unos 2.500 chavales de edades comprendidas entre los 4 y los 17 años. En el caso de Euskadi, un millar de participantes se formarán en ocho centros en talleres que este año incorporan domótica, fabricación de drones, robótica impresión 3D o el mundo aeroespacial.

Según han explicado sus responsables, esta iniciativa pedagógica surgida hace siete años en Bizkaia, con el objetivo de fomentar las nuevas tecnologías entre los más pequeños, se ha extendido este verano a casi 25 sedes y centros educativos de siete comunidades autónomas.

Hasta principios de septiembre, alrededor de 2.500 niños y adolescentes disfrutarán en turnos de este programa educativo. Desde su puesta en marcha en el verano de 2010, más de 10.000 chavales han tenido su primer contacto con las nuevas tecnologías en estos campamentos.

Para este verano, la organización ha dispuesto más de una docena de talleres diferentes, en función de la edad y la tecnología educativa utilizada, vinculados a la robótica, el desarrollo de videojuegos y apps, domótica, conocimiento aeroespacial, impresión 3D, programación y construcción de drones, gafas de realidad virtual, programación de vídeo y sonido, kits de luces y leds, entre otros.

Los talleres se desarrollan en campamentos tanto urbanos como en espacios naturales, en los que a la tecnología se suman actividades de deporte, como Surf en Bizkaia o actividades de montaña en el Valle de Arán, en en el Pirineo catalán, o clases de inglés.

Según han destacado los organizadores, Euskadi liderará la iniciativa pedagógica con la participación de ocho centros repartidos por los tres territorios. Está previsto que alrededor de mil chavales disfruten de los campamentos en turnos semanales.

En Bizkaia, los talleres se localizarán en Jesuitas y Azkuna Zentroa en Bilbao, en el Parque Tecnológico de Zamudio, además de en varios centros educativos de Amorebieta, Markina y Durango. En Gipuzkoa, los talleres llegarán en San Sebastián al Kutxa Kultur en Tabakalera, Beasain, Bergara e Irún a través de Bidasoa Activa. Por último, Vitoria se llevarán a cabo como otros años en la Escuela de Ingenieros.

Entre las novedades de los CampTecnológicos de este verano destaca la incorporación de un taller de domótica, en el que los participantes deberán idear una vivienda con tecnología 3D. Además construirán una maqueta real de arquitectura en la que incluirán una placa

electrónica para controlar la iluminación led, la apertura de puertas o la temperatura.

Otra de las novedadades será el taller 'Mars Mission' con robots Lego Mindstorms, donde además del robot crearán un videojuego de una misión espacial a Marte en la que los chavales deberán construir un 'rover espacial' tipo Curiosity. Asimismo, programarán el juego 'space invader' sobre la matriz de luces led de una placa electrónica micro:bit.

Tras el "éxito" del taller Inventor Lab del pasado verano, se ha diseñado otro taller de RallyBot, donde los alumnos construirán vehículos autónomos para competir en "una gran carrera".

En Minecraft Royale, los alumnos sobre un mapa que simula el campo de batalla del famoso juego Clash Royal, mientras que otro de los talleres

facilitará el aprendizaje para programar Javascript mediante Scriptcrafty.

La realidad virtual y los videojuegos estarán presentes en las actividades programadas a través de Unity 3D, al igual que la construcción, el control y el conocimiento de la normativa para volar drones.

TALLERES PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

El proyecto incluye, por otro lado, talleres para participantes de entre 4 y 6 años, sobre Robótica Educativa, Realidad Aumentada y Videojuegos. A través del uso de múltiples herramientas, aprenderán a programar órdenes secuenciales para dar movimiento a una abeja, darán sus primeros pasos en robótica, controlarán el robot educativo Dash & Dot, el robot muse y el beboot, entre otras actividades.

Asimismo, los responsables del CampTecnológico han destacado que su objetivo es "abanderar la inclusión de las niñas y adolescentes en habilidades tecnológicas" y, para ello, ha diseñado el formato de taller 'Girls & Tech', que combina aspectos creativos, artísticos y tecnológicos, donde las participantes pueden trabajar con elementos electrónicos desde la creación de múltiples efectos con luces leds, hasta montar y programar distintos robots y videojuegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento