Chávez: "El Rey debe reconocer que se extralimitó"

Hugo Chávez y Don Juan Carlos. (AGENCIAS)
Hugo Chávez y Don Juan Carlos. (AGENCIAS)
Hugo Chávez y Don Juan Carlos. (AGENCIAS)

El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró este viernes que "lo menos" que espera es que el Rey de España le ofrezca "excusas" por lo ocurrido en la Cumbre de Santiago, aunque dijo también que no quiere que se agrave la polémica.

Le hubiera lanzado un flechazo de indio, porque yo soy un indio y un poco de negro y blanco

Chávez, que anunció el martes que somete a
"revisión profunda" las relaciones con España, repitió además que le asalta la duda de
si el Rey Juan Carlos estaría o no al tanto del golpe de Estado que en abril de 2002 lo derrocó durante 48 horas.

"Yo
no quiero que esto siga agravándose", afirmó Chávez, en una entrevista transmitida "en directo" por la televisión estatal venezolana, desde su despacho en el Palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, antes de partir para una gira internacional.

"El Rey tuvo suerte porque yo te juro que no lo vi ni oí. Yo le estaba hablando a (a José Luis Rodríguez] Zapatero", dijo Chávez bromeando, durante la entrevista con el canal venezolano VTV. "Si yo lo hubiera oído [...], le hubiera lanzado un flechazo de indio, porque yo soy un indio y un poco de negro y blanco".

"Lo menos que Venezuela y su dignidad de Estado independiente puede esperar del Rey de España es que él, de alguna manera,-yo no voy a pedirle que se arrodille, no,- que de alguna manera reconozca que él se extralimitó, que él hizo algo inadecuado", declaró Chávez a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

"Yo no hice nada inadecuado, señor Zapatero, lo que hice fue una reflexión histórica", sostuvo el jefe de Estado venezolano.

Chávez aseveró que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos le ha "echado leña al fuego", igual que los "medios de comunicación", al decir que "nosotros (Venezuela) comenzamos el incidente".

"En vez de decir, bueno, este es un incidente lamentable, no habrá consecuencias, y tal. Pero ellos (Moratinos y los medios) comienzan a echarle leña al fuego", afirmó.

Moratinos también ha tenido una actitud incomprensible, dijo Chávez, porque, en su opinión, por un lado el canciller español envía mensajes conciliadores y por otro divulga una versión supuestamente falseada de los hechos ocurridos en la Cumbre Iberoamericana.

"Él (Moratinos) manda mensajes (...) por varias vías (...) de que ellos no quieren una escalada, que ellos no quieren en España un conflicto", manifestó el mandatario venezolano.

"Pero tú lo ves ayer diciendo que lo que ocurrió en Santiago fue que el presidente Zapatero hizo una exposición magnífica, y vinimos Daniel Ortega y yo y chocamos por eso, por estar defendiendo nuestra vieja izquierda, una cosa así, bien absurda", agregó.

Chávez ya había dicho anteriormente que está esperando las "excusas" que el Rey debería pedir a Venezuela y a Iberoamérica por haberlo mandado a callar cuando insistía en llamar "fascista" al ex presidente del gobierno español José María Aznar, durante una sesión plenaria de la Cumbre Iberoamericana de Chile.

La Secretaria de Estado español para Iberoamericana, Trinidad Jiménez, afirmó ayer que Madrid no va a entrar "en descalificaciones que no conducen a nada", y que al gobierno de Zapatero le "gustaría y espera" que la polémica con Venezuela "se zanjara cuanto antes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento