Vélez-Málaga reduce el absentismo escolar durante el último curso

  • El municipio malagueño de Vélez-Málaga ha acogido este miércoles la novena Comisión Municipal de Absentismo tras la clausura del curso escolar y se ha puesto sobre la mesa que se ha reducido en once casos el absentismo, que el 16 por ciento del absentismo es crónico y que el 75 por ciento se registra en Secundaria.
Comisión Absentismo Vélez
Comisión Absentismo Vélez
EUROPA PRESS / AYUNTAMIENTO DE VÉLEZ-MÁLAGA
Comisión Absentismo Vélez

El alcalde de Vélez-Málaga y concejal de Policía Local, Antonio Moreno Ferrer, ha presidido la comisión junto a las concejalas de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, y de Educación, Cynthia García, y con los representantes de los centros educativos de Primaria y Secundaria, Ampas, asociaciones que trabajan en el ámbito del absentismo escolar, el personal técnico de Servicios Sociales y el inspector de Educación de la zona Axarquía, Francisco Aguilar.

Moreno Ferrer ha manifestado que la Educación es "una prioridad del equipo de gobierno que persigue erradicar el absentismo", y ha asegurado que se tratarán con medidas necesarias "las cuestiones que fallan en las familias que representan el 16 por ciento de absentismo crónico del municipio para que la Educación Obligatoria sea una prioridad también para ellas".

Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales e Igualdad ha expresado que se abordará "de forma multidisciplinar las cuestiones familiares puesto que el absentismo escolar implica problemas añadidos, y hay que identificarlos y atajarlos". Martín también ha explicado que a los miembros de la comisión les preocupa "el tránsito de Primaria a Secundaria donde se da el 75 por ciento del absentismo en el municipio".

"La intervención sociofamiliar en absentismo escolar constituye una prioridad para el Área de Bienestar Social por su carácter preventivo y compensador". Martín ha concretado que la intervención incluye visitas domiciliarias, entrevistas con la familia para informar del problema, intervención familiar en los casos más severos y la orientación educativa y laboral en los casos de alumnos mayores de 16 años.

Asimismo, García ha especificado que se han impulsado proyectos orientados a la prevención del absentismo como la guía 'Ahora al insti' para favorecer el paso de la Educación Primaria a la Secundaria, que se repartió a inicios de curso y se ha vuelto a reeditar. Asimismo, desde la Concejalía de Educación se están diseñando campañas diseñadas para menores absentistas y sus familias para el curso 2017-2018.

La intervención para la erradicación del absentismo escolar se coordina desde el Centros de Servicios Sociales Comunitarios con los 26 centros educativos del término municipal de Vélez-Málaga.

Tras el cierre de la Comisión Municipal de Absentismo, se han cerrado las propuestas técnicas que encabeza un calendario de reuniones cuya primera cita se ha fijado en septiembre. Además la Mesa Técnica Municipal de Absentismo trabajará con el protocolo que propone el Plan Provincial de Absentismo, y además unificará los criterios en cuanto a las justificaciones de las faltas de los padres en los centros educativos.

Otra medida abarca la prevención, con la reedición de la guía 'Ahora al Insti' e informar sobre los casos de absentismo, sobre todo, los no localizables y los no resueltos. Por último, la Mesa Técnica de Vélez-Málaga elevará al Plan Provincial de Absentismo, donde tiene representación, un programa de propuestas.

En el curso 2016-2017, en un primer balance, se han registrado once casos menos de absentismo, 248 frente a los 259 del curso 2015-2016. Sin embargo, en ambos cursos casi el mismo porcentaje, el 75 por ciento en 2016 y el 74 por ciento en 2017, representa el absentismo en Secundaria. Apenas se aprecia un modificación de la cifra del absentismo puntual, el 45 por ciento en 2016 frente al 43 por ciento en el año en curso.

El área de Servicios Sociales Comunitarios recoge que el 23 por ciento del absentismo en el curso 2015-2016 se ha percibido en Primaria y el 3 por ciento en Infantil, y aún están por cerrar las cifras en relación al 2017.

CHEQUE-LIBRO

Por otra lado, la concejala de Educación ha informado de que cerca de 2.250 menores se beneficiarán de las ayudas de cheque-libro, para las que el Ayuntamiento destinará 145.000 euros para el próximo curso en alumnos de primer y segundo ciclo de Infantil.

Según las previsiones se podrán beneficiar de ellas 1.750 alumnos de Educación Infantil de segundo ciclo -tres, cuatro y cinco años- y 500 de primer ciclo -cero a tres años-, que son los escolarizados en las escuelas infantiles.

La concesión de las ayudas contará con un baremo que tendrá en cuenta los factores de la renta de la unidad familiar, el número de miembros, estar en situación de desempleo o que dentro de la familia haya algún integrante con algún tipo de discapacidad.

En el caso de las ayudas para Segundo Ciclo de Infantil el importe asciende a 70 euros, mientras que para los del Primer Ciclo se establece en función del curso, que serán de 30 euros para niños de cero a un año, 40 euros entre uno y dos años y 50 euros entre dos y tres años.

El impreso de solicitud se podrá descargar en la página web del Ayuntamiento y también se podrá solicitar en las guarderías así como en la Oficina de Atención al Ciudadano de Vélez-Málaga, el Ayuntamiento y las tenencias de Alcaldía.

Tras presentarse las solicitudes, se publicará un listado provisional con la puntuación baremada a cada solicitudes, indicando el caso de aquellas que carezcan de alguna documentación o defecto, teniendo un plazo de diez días para su subsanación.

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