Cladera asegura que el apoyo del Govern a los ayuntamientos de Baleares es "real, sólido y no solo palabras"

  • La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha asegurado este miércoles durante la Asamblea anual de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB) que el apoyo del Govern a los ayuntamientos es "real, sólido y no solo palabras".
Cladera en la Felib
Cladera en la Felib
CAIB
Cladera en la Felib

Así lo ha indicado en una reunión a la que han asistido una treintena de asistentes entre alcaldes

representantes de los consells insulares de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, según ha informado el Govern en un comunicado.

Durante el encuentro, Cladera ha destacado las líneas fundamentales del reciente compromiso que sirve para incrementar progresivamente la dotación del Fondo de Cooperación Local para permitir que en 2020 los municipios hayan recuperado la cantidad que recibían del Ejecutivo balear por este concepto antes de la crisis.

Concretamente, se recuperan un total de seis millones de euros, a razón de dos por cada año, 2018, 19 y 20, el FCL llegará a los 16,5 millones de euros en 2020, dotación que a la que se suma el Fondo de Seguridad y la dotación de los salarios para alcaldes en los municipios más pequeños.

La consellera de Hacienda ha recordado también el proceso abierto de mejora de la dotación y el reparto del Fondo de Seguridad, con la intención de "beneficiar en mayor medida a los municipios con menos de 1.500 habitantes".

Sobre la potestad normativa y de coordinación sobre los diferentes cuerpos de Policía Local, Cladera ha señalado que se ha puesto al alcance de los consistorios "una hornada de policías locales modernos, capaces, y preparados por el servicio", en relación a la entrada en servicio de 44 nuevos agentes a final de mes.

"Esta era una de nuestras prioridades. Y la hemos cumplido" ha dicho Cladera, quien ha recordado que "con esta actividad formativa el Govern ha cubierto las demandas de la mayoría de municipios de Baleares".

En este mismo tema, la consellera ha recordado el papel del Govern de "coordinación y apoyo a los ayuntamientos" en los procedimientos de regularización del personal interino a los cuerpos de Policía Local que tienen que poner en marcha los consistorios.

Igualmente, el Ejecutivo balear ha dispuesto más de 160.000 euros para dotar las actividades formativas de los trabajadores de las Administraciones Municipales de las Islas en 2017 y paralelamente ha iniciado la convocatoria para la presentación de proyectos de inversión en municipios de Mallorca por valor de 16,5 millones del Fondo del Consorcio de la Bolsa de Alojamientos Turísticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento