El PP pide incorporar la Policía Local al sistema nacional de "seguimiento" de casos de violencia de género

  • El Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla defenderá en el próximo pleno una moción, en demanda de que el Consistorio firme el "protocolo" o "procedimiento de colaboración" necesario para incorporar a la Policía Local al "Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género", un instrumento de "prevención" que según detalla incluye un "análisis individualizada" de los casos.
Jaime Ruiz.
Jaime Ruiz.
PP
Jaime Ruiz.

El concejal del Grupo Popular Jaime Ruiz ha explicado este miércoles, en rueda de prensa, que el mencionado Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género es un valioso instrumento en materia de prevención, dado que contempla "el análisis individualizado del riesgo que puedan correr" las potenciales víctimas de violencia de género, extremo determinante a la hora de adoptar "medidas" de protección. Desde la creación de este sistema, según detalla, han sido elaboradas más de 2,5 millones de evaluaciones individuales en toda España.

El Ministerio del Interior, según abunda, ofrece un acuerdo de colaboración para que los cuerpos de Policía Local se incorporen a dicho sistema y aunque allá por 2011 el Ayuntamiento apostó por su adhesión a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), no se ha impulsado ni firmado desde entonces el procedimiento concreto de colaboración entre la Policía Local y la Policía Nacional, para la integración de la primera al mencionado sistema.

Según Ruiz, unos 150 ayuntamientos de toda España han firmado ya el mencionado acuerdo de colaboración municipal para que sus cuerpos de Policía Local estén incorporados al sistema y en Andalucía, Córdoba y Sevilla serían las dos únicas capitales de provincia que aún no lo habrían hecho.

Por eso, la moción propone la firma del mencionado "protocolo" o procedimiento de colaboración con la Policía Nacional, para que la Policía Local hispalense se incorpore íntegramente al "Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género".

Al respecto, ha recordado que dado que se aproxima ya la aprobación de la nueva relación de puestos de trabajo (RPT) de la Policía Local, "es el momento ideal" para adoptar esta medida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento