Oltra dice que las deficiencias del centro de Segorbe no se han subsanado y que los menores "están bien donde están"

  • La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado este miércoles que los niños que fueron trasladados del centro de menores de Segorbe "están en este momento bien donde están", y ha recordado que los niños fueron trasladados porque había un informe de inspección que dice que el centro "no estaba actuando correctamente con los niños" y las deficiencias "no se han subsanado".
MÓNICA OLTRA
MÓNICA OLTRA
EUROPA PRESS
MÓNICA OLTRA

Oltra ha realizado estas declaraciones ante los medios antes de participar en la presentación del nuevo código ético y de conducta de la Unión de Mutuas al ser preguntada si los menores trasladados van a volver al centro de Segorbe.

Según Oltra, "nuestra obligación, como Conselleria y como tutores de esos niños, es protegerlos, también frente a las posibles malas prácticas del centro, y esas deficiencias no se han subsanado", por lo que los niños "seguirán en los lugares donde están con la evolución de cada uno, ya que los niños van cumpliendo años y pueden volver con sus familias, dependiendo de cada uno, pero nosotros no vamos a poner a los niños en una situación en la que no está garantizado que su bienestar esté por encima de otras consideraciones".

La consellera ha indicado que en el tema de menores "lo importante es preservar el interés superior del menor, y eso es lo que hemos hecho en el caso de Segorbe y lo haremos en cualquier caso donde veamos que a un niño no se le está garantizando su interés superior".

Preguntada por la situación en que quedarán los trabajadores del centro después de que se acabe el contrato, Oltra ha explicado que la nueva adjudicación dependerá de una serie de consideraciones técnicas y, en cualquier caso, "la relación contractual de estos trabajadores no es con la Generalitat, sino con la entidad que gestiona ese centro y, por tanto, los trabajadores deberán tener la reivindicación que tengan con la entidad que les ha contratado, que no es la Geneneralitat".

"No son trabajadores públicos, sino de una entidad privada, y su relación es con esta entidad", ha insistido.

NO ERA PROBLEMA DE LA ENTIDAD, SINO DEL CENTRO

Interpelada sobre si puede influir la gestión del centro de Segorbe en otros centros de la provincia gestionados por las mismas monjas a la hora de optar a la adjudicación del servicio, Oltra ha señalado que "en principio eso no tiene por qué influir, por lo tanto si la entidad presenta su oferta y en el proceso de adjudicación tienen los condicionantes técnicos que hacen que se le adjudique finalmente, pues no tiene por qué influir".

"No era un problema de la entidad, sino del centro y de las prácticas que se llevaban a cabo en el mismo", ha aclarado la consellera de Igualdad.

Respecto a si ha respondido a los vecinos que reclamaron que los menores regresasen al centro, Oltra ha subrayado que la gestión de niños "no es una cuestión en la que la gente pueda decidir dónde van, pues sólo faltaría que fueran los vecinos los que decidan qué se hace con un niño en situación de desprotección que la Generalitat tiene que tutelar".

"Esto no es un festval ni un concierto de rock, pues estamos hablando de unos niños que están bajo la tutela de la Generalitat y es la entidad pública la que tiene que velar por su interés, y eso es una cuestión que no le compete a vecinos, ya que es un tema que está fuera del ámbito de la participación ciudadana", ha añadido.

Según Oltra, "no estamos hablando de objetos, sino de personas, y de personas muy vulnerables que necesitan la protección de la entidad pública que es la Generalitat".

Por otra parte, preguntada al respecto, Oltra ha señalado que se está ultimando la reforma de la Residencia de Virgen de Lledó después de que se hiciera la obra de adaptación para que fuera segura frente a incendios, así como que la Conselleria está en contacto con el Ayuntamiento para ver cuál es la mejor ubicación para poder ampliar ese servicio residencial con una infraestrutura nueva.

Finalmente, Oltra ha destacado que las valoraciones de dependencia se han triplicado en la provincia de Castellón gracias a que se han incorporado los servocios sociales municipales al proceso de valoración, "lo que ha permitido pasar de 2 a más de 50 personas valorando", así como que las solicitudes han aumentado en toda la Comunitat y "estamos trabajando para poder dar respuesta rápida y cumplir la ley de la Dependencia a finales de 2018, un objetivo nada radical ni revolucionario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento