Landaluce valora la llegada de los primeros raíles para la renovación de la vía Algeciras-Bobadilla

  • El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce (PP), ha celebrado este miércoles la llegada de los primeros raíles para la renovación de la vía Algeciras-Bobadilla.
Saldaña habla de temas de actualidad
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EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
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Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, en la mañana de este miércoles ha llegado el primer convoy con los raíles que se emplearán para la renovación de esta vía en el subtramo comprendido entre Algeciras y Almoraima, sumándose así a las miles de traviesas que desde la semana pasada han ido llegando y depositándose en distintas parcelas habilitadas para tal efecto en distintos puntos del recorrido, tal y como se continuará haciendo hasta finales de agosto.

Concretamente el tren ha transportado hasta el Campo de Gibraltar 30 barras de 270 metros de longitud cada una que servirán para renovar los primeros 4,5 kilómetros de vía. Asimismo, también ha llegado una máquina especial de grandes dimensiones llamada 'Robel' que será la encargada de la descarga y de su posterior instalación.

El alcalde ha valorado "este nuevo paso hacia la renovación de una red ferroviaria fundamental para el desarrollo" de la ciudad, el puerto y la comarca así como "del conjunto de Andalucía y de España, permitiéndose la conexión con el corazón de Europa, por lo que se incluye en la Red Transeuropea de Transportes con doble prioridad al ser el ramal interior tanto del Corredor Mediterráneo como del Corredor Atlántico".

Asimismo, Landaluce ha recordado que es un paso que acerca a la ciudad a esa fecha de 2.020 que se ha marcado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, como objetivo comprometido, con una inversión prevista de 340 millones de euros -158 millones de euros de ellos provenientes de fondos Feder-, para la renovación y la electrificación de la vía, la construcción de las vías de apartaderos y la mejora de la seguridad con bloqueos automáticos -en lugar de los mecánicos actuales-. Esto va a permitir reducir los tiempos de tránsito al poder alcanzar los 160 kilómetros por hora, reducir los costes para las operadoras y duplicar la capacidad de la línea de 28 a 56 surcos -usos de trenes- diarios.

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