Trasladan en dos helicópteros a Madrid a los cuatro integrantes de DAESH detenidos en Mallorca

  • Las cuatro personas que han sido detenidas en Mallorca -dos en Inca, una en Ariany y otra en Binissalem- por su integración en la organización terrorista DAESH han sido trasladadas ya hasta Madrid en dos helicópteros.
La policía traslada a presuntos integrantes de DAESH.
La policía traslada a presuntos integrantes de DAESH.
POLICÍA NACIONAL
La policía traslada a presuntos integrantes de DAESH.

Los detenidos prestarán declaración en Madrid ya que la operación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción Número 1, y en coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Además de los cuatro arrestados en Mallorca, otras dos personas han sido detenidas en Reino Unido y Alemania. Según Interior, la célula tenía "ramificaciones internacionales" y se dedicaba a elaborar y difundir "material audiovisual muy radical" y a organizar reuniones clandestinas cada semana para "determinar la voluntad de jóvenes afines a su ideario" y convencerlos para viajar a zonas de conflicto.

La investigación arrancó en 2015, cuando las autoridades detectaron una serie de vídeos en una página web en las que se veía el proceso de "adoctrinamiento, captación y viaje a Siria de un joven musulmán residente en España".

"Se identificó al promotor de la filmación, un imam salafista, detenido ahora en Reino Unido e investigado por varios países europeos", ha explicado Interior. Éste había viajado en esas fechas a Mallorca y comenzaba a dinamizar a un grupo -los que han sido detenidos este miércoles- para ejercer "funciones de captación, adoctrinamiento y radicalización en favor de DAESH, convirtiéndose a partir de ese momento en su líder espiritual".

En concreto, el discurso público de este imam, conocido por los servicios europeos de Inteligencia y Policía, se dedicaba a captar combatientes y recaudar fondos para Siria, aunque adoptando medidas de seguridad y cambiando de residencia constantemente, lo que ha dificultado "mucho" su detención.

El detenido en Alemania también lo tenía como referente espiritual e ideológico y mantenía contacto con el resto de arrestados.

Este imam se polarizó "hacia el radicalismo más extremo", ha señalado Interior, matizando que "su total compromiso y adhesión con las directrices de DAESH, la justificación de los procedimientos terroristas llevados a cabo por los actores solitarios en Europa y su predisposición para acometer la 'yihad' violenta propiciaron el desarrollo de esta operación en España, Reino Unido y Alemania".

En los últimos dos años, desde que se elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista en España en junio de 2015, las autoridades han detenido a 178 yihadistas, y a más de 220 desde principios de ese mismo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento