El rey Felipe VI habla de la "Guerra Civil y la dictadura" como "una inmensa tragedia"

  • No es habitual que el monarca se exprese en esos términos sobre el franquismo.
  • El jefe del Estado ha dado su tercer discurso en el Congreso con motivo de una sesión solemne para conmemorar el 40 aniversario de las elecciones de 1977.
  • "Ningún camino que se emprenda" en la democracia puede ni debe conducir a "la ruptura de la convivencia" o a la división de los españoles, ha asegurado.
El rey Felipe VI, durante su discurso en el Congreso con motivo de la sesión solemne de conmemoración del 40 aniversario de las elecciones de 1977.
El rey Felipe VI, durante su discurso en el Congreso con motivo de la sesión solemne de conmemoración del 40 aniversario de las elecciones de 1977.
Chema Moya / EFE
El rey Felipe VI, durante su discurso en el Congreso con motivo de la sesión solemne de conmemoración del 40 aniversario de las elecciones de 1977.

Felipe VI ha dado este miércoles el que ha sido su tercer discurso en el Congreso desde que fue proclamado rey. Ante diputados, senadores e invitados, reunidos en una sesión solemne para conmemorar el 40 aniversario de las primeras elecciones generales de la democracia, el monarca se ha referido a "la Guerra Civil y la dictadura" como "una inmensa tragedia", algo inusual en él.

El jefe del Estado ha alertado contra la España de épocas posteriores a la Constitución de 1812, un país marcado por la falta de respeto a las convicciones ajenas y "la imposición de la propia verdad sobre la de los demás".

Frente a esa España caracterizada por "la intolerancia, la discordia y la falta de entendimiento", el rey ha elogiado la "valía y ejemplaridad" de los diputados y senadores de 1977, que "cumplieron con su deber, a pesar de la incertidumbre política", y empezaron a construir un "gran proyecto político" que "no fue un mero trámite para salir del paso".

Tampoco fue "el proyecto de una persona, ni de un partido político, ni de una élite o de un grupo social, sino una obra de todos y para todos", que recabó el apoyo del pueblo español para avanzar en el camino de la "reconciliación nacional".

"Es justo mostrar públicamente el mayor respeto, gratitud y admiración a quienes hicieron posible, con responsabilidad y sentido de Estado, este gran avance colectivo, porque, si hoy la democracia y la libertad son una evidencia, se lo debemos a ellos; porque entonces, hay que recordarlo, no lo eran", ha reflexionado.

En este punto, don Felipe ha recordado cómo los parlamentarios de aquella legislatura constituyente afrontaron la responsabilidad histórica de "superar las diferencias entre los españoles, convencidos de que la Guerra Civil y la dictadura eran, como se afirmó entonces en estas Cámaras, una inmensa tragedia sobre la que no cabía fundar el porvenir de España".

"Unidad nacional"

El monarca ha insistido en reivindicar el proyecto constitucional con el que los españoles acordaron caminar juntos hacia una afirmación de la "unidad nacional" que asume la "diversidad territorial" y reconoce "el autogobierno de sus nacionalidades y regiones". En esa línea, y sin referirse expresamente a Cataluña, ha advertido de que "ningún camino que se emprenda" en la democracia puede ni debe conducir a "la ruptura de la convivencia" o a la división de los españoles.

"Ningún camino que se emprenda en nuestra democracia puede —ni debe— conducir a la ruptura de la convivencia, al desconocimiento de los derechos democráticos de todos los españoles o a la negación de los valores esenciales de la Europa a la que pertenecemos", ha advertido, antes de añadir: "Y, menos aún, un camino que divida a los españoles o quiebre el espíritu fraternal que nos une".

El jefe del Estado ha reconocido que en estos 40 años ha habido "errores y equivocaciones, luces y sombras", que se deben "cambiar, corregir y reformar", pero ha destacado que los españoles pueden sentirse "orgullosos" de lo construido, conscientes de que es resultado del "sacrificio" del pueblo español. Se trata de un "extraordinario patrimonio material y moral" que no se debe silenciar, ignorar y "mucho menos destruir", ha precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento