Detienen a un abogado que pertenecía a una trama dedicada a la inmigración ilegal

  • La investigación se inició a raiz de las declaraciones de un falso empleador.
  • En lo que va de año se han desarticulado seis organizaciones ilegales.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO .

La Policía Nacional ha detenido a un abogado que supuestamente pertenecía a una trama dedicada a la inmigración ilegal.

La operación, que dió sus frutos tras 13 meses de investigaciones, se cerró con la detención de 27 personas y la imputación de cuatro, según informaron fuentes policiales a través de una nota de prensa.

Esta investigación se fundamentó principalmente en un largo y exhaustivo estudio de toda la documentación recabada e intervenida, siendo fundamental la colaboración con la Delegación Territorial de la Tesorería General del la Seguridad Social de Asturias

La investigación se inició a raíz de las declaraciones prestadas por un falso empleador, que había sido captado por un abogado, para que presentara una oferta de trabajo con objeto de contratar a una persona extranjera como empleada de hogar, si bien nunca había pretendido disponer de esos servicios.

Este falso empleador se encontró con la sorpresa de que la Seguridad Social le exigía una importante deuda ya que el "trabajador fantasma", seguía dado de alta en la Seguridad Social y los seguros sociales no había sido abonados.

La Brigada de Extranjería y Documentación de Oviedo comenzó entonces una investigación que les llevó a descubrir que no se trataba de un caso aislado, sino que se estaba ante un verdadero entramado criminal, diseñado por un abogado, que presuntamente se vendría lucrando de esta actividad ilícita desde principios del año 2005.

Este individuo utilizaba varios medios para captar a falsos empleadores que estuvieran dispuestos a contratar a trabajadores extranjeros, y que de esta manera conseguirían su permiso de residencia, para que trabajasen, supuestamente, en sus casas como empleado de hogar.

Empleaba diferentes métodos en función si pretendía captar a falsos empleados o a falsos empleadores.

Para los primero el sistema era el de el 'boca a boca'. Los ciudadanos extranjeros que habían sido regularizados fraudulentamente por su sistema, se lo contaban a otros compatriotas en situación irregular, para que acudieran a él.

A los segundos los convencia de forma diversa, pidiendo favores a familiares y amigos o ofreciendo dinero, sobre todo a personas con antecedentes penales, toxicómanos, ex toxicómanos, a personas con bajos recursos económicos, que aceptarían sin muchos inconvenientes el de ofertar empleo y dar de alta a la Seguridad Social.

El abogado establecería las condiciones económicas por su intermediación, entre las que se encontraba que los seguros sociales en su totalidad irían a cargo del trabajador extranjero, interesado en regularizar su situación, el cual sería quién realmente se haría cargo de los gastos propios del Letrado y todas las gestiones.

Sin embargo muchos de estos "falsos empleadores", se habían encontrado con la desagradable sorpresa de que no se había abonado ninguna cantidad a la Seguridad Social, siéndoles a ellos exigidos una deuda cuantiosa, que posteriormente les fue ejecutada contra sus bienes y su patrimonio. Posteriormente en el registro del despacho del abogado fueron encontrados los boletines de cotización.

Muchos de estos empleadores también descubrieron, que presuntamente, el abogado había falsificado su documentación personal y su firma, tanto para ofertar empleo como para dar de alta a trabajadores, constando a nombre de estos, incluso tres personas más, que supuestamente trabajaban para ellos.

Una vez recabadas todas las pruebas la Brigada de Extranjería y Documentación de Oviedo diseño la operación en dos fases. En la primera, se procedió a la detención de letrado y ocho personas más y se efectuó el registro del domicilio del citado letrado, que era utilizado como despacho profesional.

En la segunda, tras el análisis de la documentación intervenida, y nuevas gestiones y pesquisas judiciales y policiales, se procedió a la detención de 18 personas más. Cuatro personas más fueron oídas en calidad de imputados. Una de las personas imputadas se encuentra cumpliendo condena por un delito contra los derechos de los trabajadores en el Centro Penitenciario de Villabona.

Grupo de Extranjería y Documentación de Oviedo en lo que va de año, incluyendo ésta última operación ha desarticulado seis organizaciones criminales dedicadas al favorecimiento de la inmigración ilegal y a la explotación laboral o sexual de personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento