Ruiz Alejos alerta de un crecimiento "por debajo de la media" con empleos "de baja cualificación"

  • El presidente de la Cámara de Comercio, Jose María Ruiz Alejos, ha mostrado hoy su preocupación porque La Rioja está registrado un crecimiento "por debajo de la media" de España con empleos "de baja cualificación".
Presentación de la Encuesta de Coyuntura Económica
Presentación de la Encuesta de Coyuntura Económica
CÁMARA DE COMERCIO
Presentación de la Encuesta de Coyuntura Económica

Ruiz Alejos ha dado a conocer hoy, en rueda de prensa, los resultados de la Encuesta de Coyuntura Económica pertenecientes al segundo trimestre del año 2007, tras los que ha afirmado que "La Rioja nunca había crecido por debajo de la media española".

La encuesta, ha dicho, refleja "algunos síntomas leves de recuperación". Así, todos los sectores finalizan con saldos netos positivos, aunque moderados, y el 67,3 por ciento de los 339 empresarios encuestados calificó la situación actual como regular (el 15,3 como buena o muy buena).

"Pero seguimos perdiendo posiciones con respecto al resto de España", ha añadido. Así, ha apuntado que, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal La Rioja ha registrado, en los primeros meses del año, un crecimiento del 2,4 por ciento. "Si no tomamos medidas, la renta per cápita va a estar por debajo de la media", ha dicho.

Como causas ha apuntado a las infraestructuras, que, ha creído, "han sido una asignatura pendiente hasta ahora, pero han pasado a ser un suspenso como una catedral"; y la insuficiente inversión, por parte del Gobierno riojano, en investigación, desarrollo e innovación.

Como consecuencia, y tal y como, ha dicho, anuncia "el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que no lo dice Comisiones Obreras", ha apostillado, La Rioja está "avanzando en el empleo pero de baja cualificación".

"Una sociedad como la nuestra tiene que valorar más la calidad que la cantidad", ha dicho al tiempo que ha creído que es necesaria una "profunda reflexión" porque "el objetivo de creación de empleo no puede terminar creando empleo para inmigrantes, como está pasando".

Ha abogado por el empleo "que quiero para mis hijos, no para el que viene desesperado" y, para ello, ha echado la responsabilidad sobre el Gobierno de La Rioja y la necesidad de que implemente medidas para "mejorar la competitividad" de las empresas.

ENCUESTA DE COYUNTURA ECONÓMICA

Ruiz Alejos ha presentado la Encuesta de Coyuntura Económica junto al director general de la Cámara, Florencio Nicolás; y la responsable del Departamento de Análisis y Estudios de la Cámara de Comercio, Cristina Navarro.

Según la misma, el segundo trimestre del año ha registrado una leve mejoría en la trayectoria de la economía riojana, aunque sin grandes alegrías ya que predomina en casi todas las variables la estabilidad.

Todos los sectores finalizan el trimestre con saldos netos positivos (aunque moderados): Industria (+31), Construcción (+28), Comercio (+2), Turismo (+16) y Otros Servicios (+22).

En general, se cierra el periodo con un saldo positivo de +23 puntos en el conjunto de sectores, ya que un cuarenta por ciento de los encuestados asegura que ha vendido más que en el trimestre anterior y un 17 por ciento afirma lo contrario. El 43 por ciento restante asegura que sus ventas han sido iguales.

La Encuesta de Coyuntura Empresarial de La Rioja, que elabora la Cámara de Comercio, fue remitida a cerca de seiscientas empresas de la región y estudia cinco parámetros (Cifra de negocio, trabajadores, precios, inversión y exportaciones) en cada sector (Industria, Construcción, Comercio, Turismo y Otros Servicios).

El dato del empleo también acaba en positivo, con un saldo neto de nueve puntos si bien predomina la estabilidad, que se refleja con un 22 por ciento de los encuestados que afirma haber ampliado sus plantillas frente a un trece por ciento que decidieron reducirlas y el resto (65 por ciento) las mantuvo. Las previsiones para la próxima etapa son muy similares.

En cuanto a los factores que limitan la actividad, el más influyente en este trimestre vuelve a ser la Debilidad de la Demanda (61 por ciento). En segunda posición está el Aumento de la Competencia (39 por ciento) y a continuación las Dificultades de financiación o tesorería (36 por ciento) y la Escasez de mano de obra especializada (diecinueve por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento