Herrera defiende una cuota del 4% de carbón en el mix y endurecer las condiciones de cierre de centrales

  • VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)
Juan Vicente Herrera en las Cortes
Juan Vicente Herrera en las Cortes
EUROPA PRESS
Juan Vicente Herrera en las Cortes

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha defendido este miércoles que se fije una cuota para el carbón autóctono

"de al menos" del 4 por ciento en el mix energético al tiempo que ha defendido el mantenimiento de las centrales térmicas y el endurecimiento de las condiciones de cierre, para que no dependa "únicamente" de decisiones empresariales.

Así lo ha puesto de manifiesto Herrera durante la primera sesión del Debate de Política General que se celebra este miércoles y jueves en el Parlamento regional.

Durante su intervención, que se ha prolongado por espacio de hora y media, el presidente de la Junta ha insistido en hacer una defensa del carbón autóctono ante la "insuficiencia" que se ha demostrado de otras fuentes energéticas, por lo que ha pedido que se fije para el carbón "una cuota la menos del cuatro por ciento" en el mix.

Para ello, el jefe del Ejecutivo castellanoleonés considera "condición necesaria" que las centrales térmicas continúen operativas por

lo que ha apoyado la intención del Gobierno central de endurecer "legalmente" las condiciones de cierre de las plantas para que no dependa "únicamente" de decisiones empresariales.

Y es que Juan Vicente Herrera ha reconocido que lo que está en juego con las decisiones que se toman sobre el

futuro de las centrales "es la competitividad del país, su mayor o menor dependencia energética y el interés de la economía de las propias familias y empresas".

Otra de las peticiones de Juan Vicente Herrera

es que se recupera la "obligación de servicio público" para el uso del carbón autóctono, que ya funcionó en 2011 y 2014 y que permitiría dar estabilidad al sector.

Sobre las comarcas mineras, el presidente de la Junta ha recordado el acuerdo firmado en octubre con el Gobierno para impulsar estos municipios, con 28 obras de infraestructuras y restauración, al tiempo que ha explicado que se está desarrollando el Plan de Dinamización que el pasado año comprometió actuaciones por importe de 37 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento